Tejado Dondé y López-Dóriga llamados a declarar por caso Tecnoradio

 

Los periodistas denunciaron que el IFT tenía datos de nexo sobre la licitación


El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pidió el testimonio de los periodistas Javier Tejado Dondé y Joaquín López-Dóriga en la demanda que interpuso ante la Procuraduría General de la República contra la empresa Tecnoradio.

El documento que publicó El Universal muestra que el regulador tenía información para probar las conexiones familiares de la compañía, que aun así participó en la primera licitación de radio con ventajas y sin sanciones.

La demanda con fecha del 30 de mayo de 2017 detalla que los familiares de Alí Eduardo Bañuelos, socio mayoritario de la firma, están relacionados con Radiorama, Megacima, Grupo Radio México, Corporación Mexicana de Radiodifusión, Grupo Siete Comunicación, NRM Comunicaciones y Multimedios.

La información del IFT revela que el parentesco entre Bibiana del Carmen Toscano Castro, esposa de Bañuelos, es directa con 77 estaciones de radio y vinculada con otras siete, dando un total de 84 frecuencias en operación.

Esta relación, documentada por los periodistas, impedía a Tecnoradio participar en la licitación.

EL CASO TECNORADIO

Tecnoradio es una de las empresas que logró hacerse de varias frecuencias de radio a través de una licitación del IFT, sin embargo, el asunto se complicó pues al parecer la firma mintió a las autoridades sobre su relación con Radiorama.

La firma Tecnoradio entró al concurso de licitación cuando éste estaba bajo control de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la cual transfirió el expediente al IFT una vez que la Reforma en Telecomunicaciones entró en vigor en el país.

Como resultado del concurso de licitación, el IFT otorgó a Tecnoradio 37 nuevas frecuencias de radio, por las cuales la empresa tenía que pagar pagar 288 millones de pesos (mdp), la firma dejó como garantía cerca de 40 mdp y debía completar el pago el pasado 22 de mayo, lo cual no ocurrió.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Las claves para entender el caso de Tecnoradio

GG