WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 24 de Noviembre 2020
| | |

Se va TLC a tiempo extra

Guajardo afirma que rechazo a propuestas de EU es sensato. Foto: Tomada de la versión impresa

Guajardo afirma que rechazo a propuestas de EU es sensato. Foto: Tomada de la versión impresa

18 de Octubre 2017

La actualización del acuerdo comercial se prolongará hasta 2018

Estados Unidos podría renunciar a posiciones de ventaja en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), si México y Canadá no aceptan los criterios planteados por el gobierno de Donald Trump, aseguró el representante comercial de ese país, Robert Lighthizer, al clausurar la cuarta ronda de negociaciones.

Señalaron que se tomarán un tiempo por lo que la próxima reunión será del 17 al 21 de noviembre en la Ciudad de México y la siguiente hasta el año entrante.

El representante estadounidense y anfitrión de este encuentro, dijo que concluyen con éxito, pero también con propuestas desafiantes e insistió en que el TLCAN debe ser justo para su nación, la cual tiene un déficit de 500 mil millones de dólares y su sector manufacturero ha sido golpeado por lo que se debe buscar un equilibrio.

“Nuestro presidente ha sido claro sobre el segundo objetivo. El TLC ha resultado en un déficit de intercambio comercial para Estados Unidos y nos ha costado decenas de miles de empleos”, indicó.

Por su parte, la ministra de relaciones exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que el convenio trilateral ha traído beneficios para los tres países y no permitirán no llegar a acuerdos mientras “haya alguien que quiera pensar que el único que debe ganar soy yo”.

“Hemos visto propuestas poco convencionales que requieren de un profundo trabajo técnico; nuestro propósito es hacer de un buen tratado uno mejor, que mejore y apuntale la generación de empleo para la clase media, en nuestras tres naciones”.

Agregó que la propuesta de la Unión Americana que tiene que ver con los requerimientos de contenido de producto estadounidense en el suministro pondrían en peligro fuentes de empleo en toda América Latina y buscan un marco estable.

El secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, mencionó que México seguirá trabajando de forma constructiva pero se deben quitar los obstáculos y no enfocarse en reglas comerciales que no obedecen a las características del siglo XXI.

Guajardo señaló que la propuesta de Estados Unidos de incluir una cláusula de extinción automática del TLCAN cada cinco años es inadmisible para México, porque representaría la “muerte súbita” del acuerdo.

Asimismo, el funcionario se pronunció en contra de la propuesta de Estados Unidos para eliminar el capítulo 10 del TLCAN, sobre resolución de disputas.

Más notas sobre