WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 06 de Julio 2020
| | |

Un reto, fortalecer a las Mipymes: CCE

Fortalecer mipymes. Foto: Cortesía

Fortalecer mipymes. Foto: Cortesía

04 de Octubre 2016

70 por ciento de las empresas cierran antes de cumplir cinco años y sólo 11 por ciento llega a 20 años de vida

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que en el país prevalece un entorno cada vez más propicio para los emprendedores, por ello planteó medidas que ayudarían a duplicar esta práctica benéfica para la economía.

En el contexto de la Semana Nacional del Emprendedor, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, advirtió también sobre desafíos que podrían revertir los logros alcanzados, sobre todo para fortalecer a las pequeñas y medianas empresas que constituyen 99.8 por ciento de las poco más de cuatro millones 15 mil unidades empresariales en México.

Resaltó que un gran reto estructural es generar condiciones para que las Mipymes se formalicen, profesionalicen capacitándose y crezcan, ya que una empresa grande es 6.3 veces más productiva que una micro empresa, casi tres veces una pequeña y 1.7 veces una mediana.

“Se estima que si 100 empresas chicas pasaran a ser grandes, el Producto Interno Bruto (PIB) aumentaría en 1.0 por ciento, una cantidad nada despreciable. Las Mipymes crean más plazas por unidad de inversión, mientras que los emprendimientos de alto impacto generan empleos a un ritmo 600 por ciento más veloz que otros negocios”, subrayó.

Agregó que el problema es que actualmente 70 por ciento de las empresas cierran antes de cumplir cinco años y sólo 11 por ciento llega a 20 años de vida, por lo que un reto es el financiamiento: 80 por ciento de quienes inician un negocio, lo hacen con recursos propios.

Juan Pablo Castañón reconoció que el país vive un auge del emprendimiento, pues cada vez más jóvenes tienen vocación empresarial: más de 65 por ciento considera como opción de vida el iniciar o dirigir su propio negocio en algún momento.

Hay más de 12 millones de mexicanos involucrados ya con algún proyecto de emprendimiento, celebró.

Más notas sobre