WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 13 de Octubre 2019
| | |

Vacacionistas, sin descansar de Internet

Usuario de telefonía celular. Foto: Cuartoscuro

Usuario de telefonía celular. Foto: Cuartoscuro

14 de Julio 2016

Recomiendan usar protecciones contra la intrusión de terceros en el uso de redes

Durante las vacaciones, 80 por ciento de los turistas continúa conectado a Internet y 70 puntos porcentuales lo hace desde redes inalámbricas públicas en sitios de descanso, lo que significa que hay un elevado tráfico de datos y más riesgos de un mal uso de la información personal.

La firma dedicada a la seguridad informática G Data explica que las redes inalámbricas gratuitas han dejado de ser un lujo para convertirse en un servicio estándar en cualquier hotel, restaurante, bar o café.

Advierte que por regla general, esas redes no están bien protegidas y su tráfico de datos es fácilmente interceptable por los cibercriminales, aunado a que en muchas ocasiones,la conexión se realiza desde dispositivos móviles no protegidos.

Precisa que 21 por ciento de los turistas utiliza las computadoras de cibercafés y hoteles, equipos que tampoco suelen cumplir con los requisitos mínimos de seguridad.

El experto en ciberseguridad en G Data Software, Tim Berghoff, señaló que “los puntos de acceso Wi-Fi de aeropuertos y hoteles se convierten en estas fechas en objetivo”.

Esto, argumentó, pues raramente están convenientemente protegidos y los cibercriminales pueden interceptar de manera fácil el tráfico de datos que circula a través de ellos, “desde contraseñas a tarjetas de crédito y todo tipo de información”.

Debido a lo anterior, la empresa de seguridad informática recomienda a los turistas evitar, sin ninguna duda, las compras y la banca online a través de redes Wi-Fi públicas.

Además, las fotos de las vacaciones no deberían subirse en tiempo real a Facebook. “Una foto inocente puede convertirse en una información valiosa para los ladrones.”

Para lograr unas vacaciones seguras, el experto recomendó no ingresar a sitios inseguros, toda vez que los portales de vacaciones y viajes, así como los correos electrónicoscon cruceros y vuelos en oferta son un recurso habitual para conducir a las víctimas a falsas tiendas online y páginas fraudulentas.

Por ello, destacó la necesidad de reservar las vacaciones sólo en sitios conocidos y usar una solución de seguridad para proteger las compras online y bloquear páginas de phishing o suplantación de identidad.

G Data explica que las conexiones inalámbricas gratuitas en aeropuertos, estaciones y hoteles debería usarse con ciertas precauciones, pues son inseguras por defecto.

Encuentra más notas sobre