WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 06 de Marzo 2021
| | |

Volatilidad será pasajera: CEESP

Brexit. Imagen para ilustrar. Foto: Reuters

Brexit. Imagen para ilustrar. Foto: Reuters

27 de Junio 2016

Sin dependencia del Brexit, el sistema financiero local

A México puede afectar de igual forma que al resto del mundo la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Esto, debido a que el peso mexicano se utiliza como proxy o representante de los países emergentes, mientras que el dólar y el yen  fortalecen su cotización.

Confiaron en que por el origen de coyuntura y especulativo del pánico, éste se atenúe en los próximos días o semanas. Además, de que el trámite de salida de la Unión Europea concluirá en dos años.

Pese al panorama, confiaron en que la solidez financiera del aislada del resto del mundo, y probablemente nos afecte igual.

Aclararon que nuestro país no exporta más que un pequeño porcentaje a Europa, seis por ciento del total; y menos aún a Reino Unido, donde se envía un punto porcentual de las ventas al exterior.

Con respecto a esta nación, el intercambio comercial representa sólo 0.5 unidades, pues nuestro principal mercado es el de Estados Unidos; además de que nuestra economía sigue firme y creciendo.

Otro punto a favor de la solidez de México es que no somos exportadores de materias primas, pues 90 por ciento de nuestros envíos al exterior son manufactureras, y nuestros tratados de libre comercio, Nafta, Alianza, por mencionar algunos.

El mandato para el país es cuidar el poder adquisitivo y consolidar la inflación a tres unidades porcentuales, ya que hay fortalezas en el sistema financiero y el coeficiente de capital de nuestros bancos es de 14.9 enteros porcentuales, muy superior al de otros países y muy por encima del mínimo requerido por los acuerdos de Basilea.

Además, el Banco de México estará atento para que haya la liquidez necesaria y no hay dependencia de fondeo de los bancos mexicanos con Reino Unido.

En términos de comercio e inversión extranjera el CEESP, encabezado por Luis Foncerrada Pascal, mencionó que Reino Unido puede negociar un tratado comercial o se puede mantener como Turquía, en un acuerdo aduanero mientras que con México puede negociar un acuerdo de libre comercio.

Recordó que la inversión extranjera directa proveniente de Reino Unido es relativamente pequeña e insistió en que la especulación inicial se reducirá, los mercados se estabilizarán y lo que volverá a contar de manera clara y esencial son las variables fundamentales en las economías con inversión, consumo, empleo y finanzas públicas sanas y es en lo que debemos enfocarnos.

Reiteraron que “el efecto será sobre todo en Reino Unido; menos comercio al menos inicialmente y pérdida probable de empleos.

Es muy probable que ahí se frene la inversión extranjera y hasta se pueda observar alguna salida de inversiones. Esto puede reducir el comercio, exportaciones e importaciones entre Reino Unido y Europa.

“Efectivamente, el efecto en Europa como en el país será negativo, al menos inicialmente”, señaló.

PUNTOS DÉBILES

El consumo privado durante el primer trimestre mantuvo la tendencia de menor dinamismo, desde abril de 2015, afirmó el CEESP.

Basado en cifras del informe Oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios, consideró que pese a que el consumo impulsó al indicador, al reportar un incremento trimestral de 0.5 por ciento, el consumo del gobierno se observó una baja trimestral de 0.8 y una anual de 0.3.

El insituto destacó que los resultados emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) comienzan a reflejar los efectos del ajuste del gasto para el presente año.

Más notas sobre