Wall Street se hunde a medida que las acciones caen en todo el mundo

ARCHIVO – La Bolsa de Valores de Nueva York en Nueva York, el martes 14 de junio de 2022. (Foto AP/Seth Wenig, Archivo)  

Varias empresas ayudaron a limitar las pérdidas de Wall Street y reportaron mejores resultados para el comienzo del año.


NUEVA YORK (AP) — Wall Street volvió a caer este miércoles mientras las acciones se desplomaban en todo el mundo por las preocupaciones sobre la economía.

El S&P 500 cayó un 0,7% después de que el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijera que los republicanos y los demócratas siguen estando “muy alejados” en sus esfuerzos por evitar un incumplimiento potencialmente desastroso de la deuda del gobierno estadounidense. El principal índice bursátil de EE. UU. está en camino a su peor semana en más de dos meses a medida que lo que alguna vez fue impensable se acerca cada vez más a la posibilidad.

El promedio industrial Dow Jones cayó 255 puntos, o un 0,8 %, mientras que el compuesto Nasdaq perdió un 0,6 %.

Otros mercados en todo el mundo cayeron aún más a medida que se acumulaban cifras desalentadoras en la economía. Los índices bursátiles cayeron un 1,7% en Londres, un 1,9% en Fráncfort y un 1,6% en Hong Kong.

La inflación en el Reino Unido sigue siendo peor de lo esperado, lo que genera preocupaciones de que el Banco de Inglaterra pueda seguir subiendo las tasas de interés y apretando su economía. En Alemania, la confianza empresarial cayó en la economía más grande de Europa. Y en China, persisten las preocupaciones sobre una reapertura más débil de lo esperado debido a las restricciones de COVID a medida que aumentan las tensiones con Estados Unidos por la tecnología y la seguridad.

En Wall Street, la atención se centra directamente en Washington, donde el gobierno de EE. UU. podría quedarse sin efectivo para pagar sus cuentas tan pronto como el 1 de junio, a menos que el Congreso le permita pedir prestado más. La expectativa generalizada es que un incumplimiento resultaría en un tremendo dolor económico.

El mercado de valores se ha mantenido mayormente resistente a pesar de las preocupaciones. Hasta ahora, el temor se ha concentrado en el mercado de bonos, donde los precios de las letras del Tesoro han bajado debido a que se pagarán alrededor de la fecha de un posible incumplimiento. Las caídas de precios de los bonos elevan sus rendimientos, y el rendimiento de un Tesoro que vence el 1 de junio saltó al 7,22%, casi 1,25 puntos porcentuales más que el día anterior, según Tradeweb.

La creencia generalizada en Wall Street ha sido que el Congreso llegaría a un acuerdo en el último momento, como lo ha hecho varias veces antes, porque la suspensión de pagos no beneficiaría a nadie.

“Se resolverá por sí solo en las próximas dos semanas y terminará siendo un catalizador positivo”, dijo Jay Hatfield, director ejecutivo de Infrastructure Capital Advisors.

Recientemente hizo movimientos entre las inversiones que supervisa para protegerse contra las caídas en los precios de las acciones. Pero dijo que eso se debió principalmente a que el S&P 500 recientemente subió a un nivel, 4200, que ha tenido dificultades para superar.

Aún así, aumentan las preocupaciones de que el Congreso no sienta la urgencia de actuar a menos que los mercados caigan lo suficientemente bruscamente como para obligar a los políticos. Una medida de miedo entre los inversores bursátiles en Wall Street subió un 8% y está cerca de su nivel más alto desde marzo. Fue entonces cuando las preocupaciones sobre la solidez del sistema bancario se agudizaron, ya que crujía bajo el peso de tasas de interés mucho más altas.

Las tasas son tan altas porque la Reserva Federal las ha subido al ritmo más rápido en décadas con la esperanza de controlar la alta inflación. Las altas tasas hacen eso al frenar toda la economía y perjudicar los precios de las acciones, bonos y otras inversiones. Eso tiene a muchos inversionistas preparándose para una recesión incluso si el Congreso llega a un acuerdo sobre el límite de la deuda.

Los comerciantes tienen la esperanza de que solo haya una subida más en camino este verano, si es que hay alguna. Los funcionarios de la Reserva Federal estaban divididos a principios de este mes sobre si pausar sus aumentos de tasas en su próxima reunión en junio, según las actas de su última reunión.

Si la Fed sube las tasas en junio, Hatfield dijo que espera que el próximo movimiento sea un recorte de tasas en marzo.

“Y deberían haberlos cortado en marzo pasado”, dijo. “Tenemos una regla simple de que están un año atrasados”.

Varias empresas ayudaron a limitar las pérdidas de Wall Street y reportaron mejores resultados para el comienzo del año de lo que esperaban los analistas.

Kohl’s saltó un 7,5% después de informar una ganancia sorpresa en su último trimestre, ayudado en parte por el impulso de sus tiendas de belleza Sephora. Los analistas esperaban que se convirtiera en una pérdida.

El gasto resiliente de los consumidores estadounidenses ha ayudado a mantener la economía fuera de una recesión incluso cuando la fabricación y otras áreas luchan con tasas de interés más altas. Dado que el mercado laboral se mantiene sólido, los economistas de Goldman Sachs dijeron que esperan que el gasto del consumidor siga siendo una fuente de fortaleza para la economía durante este año.

Homebuilder Toll Brothers subió un 2,1% después de informar resultados mucho mejores de lo que esperaban los analistas para el último trimestre.

La mayoría de las empresas han estado superando las expectativas para el primer trimestre del año, pero gran parte de eso se debe a que los analistas han puesto el listón particularmente bajo. Eso ha hecho que Wall Street se centre aún más en lo que dicen las empresas sobre sus perspectivas futuras que en cómo se desempeñaron en los últimos meses.

Analog Devices cayó un 7,8% a pesar de reportar ganancias e ingresos más fuertes para el último trimestre de lo esperado. Dio un pronóstico de ganancias en el trimestre actual que estuvo por debajo de las expectativas de los analistas.

Agilent Technologies también cayó un 5,9% a pesar de informar mejores resultados de lo que esperaban los analistas. Recortó sus pronósticos de ganancias y ventas para el año fiscal completo y dijo que el mercado se ha vuelto cada vez más desafiante.

En total, el S&P 500 cayó 30,34 a 4.115,24. El Dow cayó 255,59 a 32.799,92 y el Nasdaq perdió 76,08 a 12.484,16.

En el mercado de bonos, el rendimiento del Tesoro a 10 años subió al 3,73% desde el 3,70% del martes por la noche. Ayuda a establecer tasas para hipotecas y otros préstamos importantes.

El rendimiento del Tesoro a dos años, que se mueve más por las expectativas de acción de la Fed, subió a 4,37% desde 4,33%.

KJ