WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 08 de Julio 2020
| | |

Oposición rechaza fecha de consulta de mandato de AMLO

Manuel Añorve

Manuel Añorve

18 de Junio 2019


La oposición en el Congreso de la Unión rechazó la fecha del 21 de marzo de 2021 propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para consultar a los mexicanos si debe o no revocársele su mandato.

Senadores y diputados del PRI y PAN calificaron como una burla y una simulación que este ejercicio se haga coincidir con el natalicio de Benito Juárez, con la única intención de realizar una campaña electoral abierta para respaldar a los candidatos de Morena que competirán por 13 gubernaturas y la renovación total de la Cámara de Diputados en el segundo semestre de ese año.

Manuel Añorve, vicecoordinador del PRI en el Senado, declaró que esta nueva fecha no transita para su partido.

“Porque él utilizará los recursos del gobierno, por supuesto, para promoverse y tratar de jalar agua para su molino. (…) No transita en el grupo parlamentario del PRI y no transita, con seguramente muchos grupos parlamentarios. (…) No podemos aceptar que se haga en el 2021, es una treta, es una jugada tratar de adelantarla solamente dos, tres meses antes de la elección”.

El senador del PAN, Víctor Fuentes, opinó que la estrategia de López Obrador es acompañar a sus candidatos en la boleta electoral.

“Bien parece que el proceso de meditación de sus mañaneras declaraciones es un proceso de regadera por las mañanas previo a salir al aire. Es muy lamentable esto, deslegitima la postura de la Presidencia, le resta certeza a un proceso sensato y prudente de maduración”.

La expresidenta del PRI y diputada, Dulce María Sauri, lamentó que el presidente López Obrador considere este ejercicio como un refrendo de su mandato.

“El cambio de día, hacerlo coincidir con el natalicio de Benito Juárez o el inicio de la primavera, no cambia el fondo del asunto, refrendo que finalmente abre el camino hacia una posible reelección. Y, por otro lado, la ciudadanía que debe de tener el derecho, ella, la ciudadanía, exclusivamente, para poder decidir cuándo un gobierno o un gobernante está haciendo mal y solicitar que se le revoque su mandato”.

En tanto el bloque opositor en el Senado, conformado por el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano rechazó esta nueva fecha y adelantó su voto en contra en caso de que Morena intente buscar su aval.

Calificó como mañosa la fecha sugerida. Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI, propuso que la revocación sólo pueda solicitarla el presidente López Obrador al cumplir los 3 años de su gobierno, es decir, el 1 de diciembre de 2021.

“De ninguna manera vamos a revertir el avance democrático (…) y por eso es que creemos que debe ser a mitad del periodo presidencial y tiene que ser a finales del año, cuando cumpla los tres de su periodo”.

Eduardo Ramírez, senador de Morena y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, adelantó que se dialogará con la oposición para encontrar consensos para hacer transitar la revocación de mandato.

Más notas sobre