Aniversario 199 de la Infantería de Marina

La infantería de Marina es el cuerpo de la Armada de México, encargado de la seguridad tanto de puertos y costas, como del territorio mexicano, en otras palabras es el cuerpo que brinda seguridad al país.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

Cada 14 de noviembre se reconoce la labor de los integrantes de la Infantería de Marina, quienes son el cuerpo terrestre de la Armada de México.

Este cuerpo naval, fue creado en 1821, por lo que este día cumple 199 años de existencia “Para Servir a México”.

Las filas de la Infantería de Marina, está conformada por más de 25 mil integrantes distribuidos en todo el territorio nacional, entre ellos, destaca la Teniente de Corbeta del Cuerpo de Infantería de Marina; Ana Karen Andrés Rodríguez.

Originaria de la Ciudad de México, la Teniente narró, que desde muy pequeña, le intereso ingresar a la Infantería de Marina.

“Asistía con mis padres a los desfiles, al Zócalo capitalino, todos los 16 de Septiembre, desde entonces me surgió ese sentimiento, ese llamado por el uniforme, y pensé que algún día participaría en ese desfile”.

A sus 24 años de edad, en entrevista para “Grupo Capital Media”, la joven teniente, contó que siendo la única mujer de dos hermanos, fue intrépida y explicó que ingresó a la Heroica Escuelas Naval Militar (HENM).

“Vi la convocatoria de la Universidad naval y sus establecimientos y ahí fue cuando tuve la inquietud de inscribirme, y al saber que se abrió la oportunidad a las mujeres decidí ingresar a la Infantería de Marina, siendo la forma en que yo podría demostrar que las Mujeres también podemos, hacer las tareas que nada más eran para los hombres”.

Para Ana Karen, reveló que sus padres siempre la apoyaron, desde el inicio y hasta el final de la carrera.

“Ahora, mis padres están muy orgullosos de lo que soy”.

La teniente, señaló que la carrera de Infante de Marina, requiere de mucho acondicionamiento físico.

“Tuve que prepararme y siempre estuve esforzándome, para estar en la misma sintonía que mis compañeros hombres, pero lo logré, los cinco años de carrera, destaque igual que ellos tanto física como académicamente”.

La infantería de Marina es el cuerpo de la Armada de México, encargado de la seguridad tanto de puertos y costas, como del territorio mexicano, en otras palabras es el cuerpo que brinda seguridad al país.

“Contamos con adiestramiento en Tierra, Mar y Aire, para el mejor funcionamiento de las operaciones”.

Ana Karen Andrés Rodríguez, egresó de la Heroica Escuela Naval Militar, apenas en el año 2019, posteriormente tuvo que realizar sus prácticas profesionales.

“Ha estado en el Batallón de Infantería número 25 que se encuentra en Chetumal, Quintana Roo, y en el Batallón de Infantería número 8, que se encuentra en Guaymas, Sonora”.

Una vez concluidas sus prácticas y después de presentar su examen, para el grado de Teniente de Corbeta, Ana Karen, actualmente forma parte del Batallón de Infantería número 16, en Puerto Vallarta, Jalisco, donde cumple con el cargo de “Comandante de Sección”, que equivalen a 3 pelotones.

“Donde tengo 33 elementos de subordinados a quienes yo los tengo que orientar y dirigir en las operaciones que designe el mando inmediato superior”.

Al ser cuestionada sobre la importancia que tiene ser Infante de Marina, la teniente, destacó que están capacitados para enfrentar cualquier situación, desde operativos contra el narcotráfico, seguridad, hasta operaciones anfibias y terrestres sin importar el arriesgar la vida misma por la nación y su población.

“Creo que no hay diferencia entre hombres y mujeres y así como un hombre puede dar la vida por su país, también las mujeres lo podemos lograr y la Secretaría de Marina, nos da la oportunidad para que las mujeres demostremos que podemos y debemos dar la vida por nuestro país”.

 

A un año de cumplir los primeros 200 años de la creación de la “Infantería de Marina”, la Teniente de Corbeta, aseguró que anteriormente no se aceptaban mujeres en este cuerpo, sino después de 189 años, hasta el 2010.

“Eso destaca que la Secretaría de Marina, ha ido evolucionando también en ese entorno”.

“Mi meta es llegar a un alto cargo, que sería ser la Coordinadora general de la Infantería de Marina, es la meta que me propongo yo como mujer, y si creo que algún día podría haber una Mujer Secretaria de Marina y Alto Mando de la Armada de México”.

Ana Karen, sabe que detrás de ella, hay muchas jóvenes mujeres que quieren ingresar a las filas de la Armada de México y que no se animan aún, por ello a través de este medio, les deja un mensaje.

“Las invitaría a que sientan este orgullo, poner en alto el nombre de la mujer, en si al ingresar a la Armada de México, ya pones en alto a la mujer e ingresar a la Infantería de Marina pues mucho más porque somos muy pocas y las invitaría a que se unieran y demostrar que las mujeres también podemos y que no solo es una carrera de hombres”.

Además agradeció a sus padres, porque a pesar de estar lejos de ellos, siempre la apoyan y la motivan.

“No fue algo fácil, acostumbrarme a estar lejos de ellos, siempre me apoyaron, y agradecerles, yo me siento muy contenta porque sé que ellos, están muy orgullosos de lo que soy ahora”.

Así es como esta joven mujer, forma parte de la labor que desempeña este cuerpo armado, entrenado y equipado para realizar cualquier tipo de operación necesaria ya sea en el mar, en la tierra o en el aire.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil