Empuja eCigar a jóvenes a fumar

 

Cigarro electrónico, igual de dañino que el convencional: INSP


Empuja eCigar a jóvenes a fumar

El cigarro electrónico es un factor de riesgo para que los jóvenes empiecen a fumar, reveló una encuesta realizada por investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

En un comunicado, detallaron que el estudio contó con la participación 10 mil adolescentes, con una edad promedio de 12.4 años, provenientes de las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey.

La finalidad fue conocer la actitud e información existente entre los adolescentes sobre tabaco, alcohol y otros productos relacionados, y el cigarro electrónico resaltó por su impacto.

A pesar de que en México está prohibida la promoción y venta de este artículo, 51 por ciento de los jóvenes encuestados reportó conocerlo y 20 por ciento consideró que es menos dañino que el cigarro convencional.

Sin embargo, la investigación indica que hay carencia de información al respecto, pues aún se desconocen si son más saludables que los convencionales en México ni a nivel internacional.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el vapor de los cigarros electrónicos puede contener sustancias tóxicas y compuestos carcinógenos –acrilaldehído, formaldehído, acetona y otros carbonilos– en menor o igual magnitud que el humo del tabaco.

El organismo indica que el vapor también transporta partículas muy pequeñas (ultra finas) que pueden afectar a la salud en la misma magnitud que el humo de tabaco, pero en menor cantidad.

La encuesta muestra que 10 por ciento de los adolescentes expusieron haber probado el cigarro electrónico, lo que significa el doble en relación con lo reportado por otro estudio en 2012 entre fumadores adultos.

Además, cuatro por ciento de los jóvenes reportaron consumo exclusivo de cigarro electrónico, es decir, no han probado otros productos de tabaco.

El Instituto Nacional de Salud Pública señala que estos menores pertenecen a un grupo de riesgo medio, en comparación con otros de su misma edad que ya han utilizado cigarros convencionales.

Al ser cada vez más jóvenes, indica este estudio, hay una progresión hacia formas más duras de consumo, incluidos los convencionales.

Al igual que los saborizantes en los cigarros tradicionales atraen a los jóvenes no fumadores, el uso de sabores dulces parece estar relacionado con el consumo de cigarros electrónicos, porque 40 por ciento probó éstos con sabor frutal, 21 por ciento sin sabor añadido y 13 por ciento con mentol.

La investigación documenta que entre los factores están pertenecer al género masculino; tener padres, familiares o amigos fumadores, ser buscadores de sensaciones y, en particular, la percepción de que es menos dañino.

Aunado a ello, hay una tendencia al uso de la tecnología, en especial con Internet, como fuente de información y entretenimiento.

En tanto, también la OMS en 2008 consideró que los eCigar no constituían un tratamiento legítimo de apoyo al abandono del hábito de fumar.

Subrayó que no existía ningún estudio riguroso que demostrara que esos dispositivos constituyeran un tratamiento seguro y eficaz como sustituto de la nicotina.

Fumada energética

Un eCigar puede durar entre ocho meses a un año, dependiendo de la recarga de la batería y de los cuidados que se brinde al dispositivo.

Las baterías son de litio, lo que cambia es la capacidad de carga, ya que hay de 650 mil amperes, mil 100, 2 mil 200, la diferencia es el número de vapeadas. Mientras más batería tenga un cigarro electrónico, más vapeadas se tienen.

Además, un cigarro tradicional implica ocho fumadas aproximadamente, mientras que a un cigarro electrónico se le puede dar de entre 400 hasta mil en un mes.

Atractivo

Al igual que los saborizantes en los cigarros tradicionales atraen a los jóvenes no fumadores, el uso de sabores dulces parece estar relacionado con el consumo de cigarros electrónicos.

Bocanadas tóxicas

Aunque señala que estos aparatos parecen una alternativa más segura que los cigarros tradicionales, el Instituto Nacional de Salud Pública aseveró que, pese a que estos productos no producen humo, contienen nicotina y otras sustancias químicas potencialmente perjudiciales.


Con información de Notimex