WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 21 de Septiembre 2020
| | |

Indaga Fepade 414 delitos electorales

Gráficos: Staff Capital Media

Gráficos: Staff Capital Media

01 de Junio 2016

De las mil 538 quejas que registra la fiscalía durante este proceso, en 27% de los casos abrió un expediente para investigar anomalías

Indaga Fepade 414 delitos electorales

Con la intención de contrarrestar los delitos electorales, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ha realizado, hasta la fecha, diversas reuniones de coordinación entre las instituciones electorales locales y el Instituto Nacional Electoral (INE), así como con gobiernos estatales donde se han capacitado a funcionarios para prevenir los delitos electorales durante los comicios del próximo domingo, informó la dependencia.
Precisó que los coordinadores, que ha desplazado la fiscalía especializada a cada entidad, continúan teniendo reuniones con diversas autoridades y realizando capacitaciones en materia de prevención de delitos electorales a la sociedad civil, medios de comunicación y funcionarios electorales. Asimismo, la Fepade, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), realizará el acompañamiento para blindar los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), cuando la dependencia cierre sus oficinas, días previos a los comicios, donde se resguardan dichos programas.
Respecto a las averiguaciones previas que tiene registrada la fiscalía especializada hasta el momento, van 414, éstas comprenden a un total de mil 538 quejas en total, suma de las 14 entidades federativas donde se llevarán a cabo comicios electorales. Aguascalientes, 1; Baja California 5; Chihuahua 1; Ciudad de México 39; Hidalgo 24; Oaxaca 3; Puebla 7; Quintana Roo 117; Sinaloa 2; Tamaulipas 8 y Veracruz 207. Mientras que en Durango, Tlaxcala y Zacatecas no se ha registrado ninguna averiguación previa.
Cabe mencionar que los delitos más frecuentes que se cometen durante el proceso electoral son la compra del voto, votar con una credencial que no es suya, presionar en la casilla para emitir el voto a favor de un partido, presionar a los ciudadanos para votar por candidato o partido, así como recoger en cualquier tiempo, sin causa prevista por la ley, la credencial de elector, actos que se castigan con 50 a 100 días de salario mínimo de multa y prisión de seis meses a tres años.
Otras infracciones son expulsar sin causa justificada de la casilla a representantes de partidos políticos, alterar los resultados de la elección, permitir que un ciudadano vote con una credencial que no es suya, además de impedir que se instale, abra o cierre una casilla, que se sancionan con 50 a 200 días de multa y prisión de dos a seis años. Además, obstaculizar el desarrollo de la elección, que amerita de 50 a 100 días de multa y prisión de 6 meses a 3 años, pena que se aumentará hasta el doble cuando se ejerza violencia contra los funcionarios electorales.
Otras violaciones son hacer propaganda el día de la elección mientras se cumple con funciones electorales, que amerita de 100 a 200 días de multa y prisión de dos a seis años; obtener recursos ilegales para la campaña electoral, el cual no alcanza multa y se castiga con prisión de dos a nueve años. También están obligar a sus subordinados a votar por candidato o partido, utilizar recursos públicos para apoyar a candidato o partido, prestar un servicio o apoyo a través de sus subordinados a algún candidato o partido usando el tiempo correspondiente a sus labores de manera ilegal, actos que se penan con 200 a 400 días de multa y prisión de dos a nueve años. Las mismas sanciones se aplican en el caso de condicionar algún servicio o programa social a cambio del voto, sólo que, además, se considera un tercio más de la pena prevista.
De igual forma, por alterar o participar en la alteración del Registro Federal de Electores, de los listados nominales o en la expedición ilícita de credenciales para votar, delito que castiga con 60 a 200 días de multa y prisión de tres a siete años. Este tipo de sanciones se conocen como pecuniarias, es decir, que consisten en el pago de una multa al Estado como castigo por haber cometido un delito, además de la pena privativa de libertad.
Conforme indica la ley, los delitos electorales son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible. Cabe mencionar que en el ámbito federal, la Fepade es la autoridad encargada de investigar y perseguir los delitos electorales para garantizar los derechos de la ciudadanía.
La población tiene la opción de acudir a denunciar estos delitos mediante los Sistemas de Atención Ciudadana Fepadetel (01 800 8 33 72 33) y en la página electrónica www.fepade.gob.mx, donde se podrán recibir y atender las denuncias presentadas previo a la jornada y el día de la elección. También es posible presentar la denuncia en las instalaciones de la fiscalía especializada, en la delegación correspondiente, así como en las subdelegaciones y en instancias del fuero común.
Es de precisar que a partir de los presentes comicios electorales, ya se pueden denunciar ante la Fepade la violencia política de género, es decir, la que se ejerce contra las mujeres derivada de su actividad pública. Si la ciudadanía quiere presentar una denuncia, los pasos a seguir son los siguientes: A través del Sistema de Atención Ciudadana Fepadetel, debe realizar la llamada correspondiente al número antes mencionado, donde deberá proporcionar la mayor cantidad de datos posibles para dar seguimiento, de igual manera es conveniente que se aporten datos personales. Al término de la llamada se asigna un número de folio, mediante el cual se podrá conocer el estatus de la denuncia. Ahora bien, si la acusación se realiza a través de Fepadenet, se da contestación al correo electrónico recibido y en caso de ser necesario, se solicitan más datos para efectos de realizar la investigación.
En caso de presentarse la denuncia en las instalaciones de la fiscalía, la delegación, subdelegaciones o fuero común, podrá presentarse por escrito o compareciendo personalmente. La fiscalía agregó que cualquier persona, funcionarios electorales, funcionarios partidistas, precandidatos, candidatos, servidores públicos, organizadores de campañas y ministros de culto religioso, son suceptibles de cometer delitos electorales, por lo que es tarea de la ciudadanía estar pendiente de alguna de estas acciones y denunciarlas.

Delitos que más se cometen

Algunos de los delitos que más se cometen:
delito
delito3
delito4
delito5
delito2

Más notas sobre