Maíz, más de 10 mil años de la planta sagrada

México atesora la variedad más grande en el mundo
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

Maíz, más de 10 mil años de la planta sagrada

El maíz es una planta que se cultiva en la región de Mesoamerica desde hace más de 10 mil años.

Hasta la fecha, es la base de la alimentación de los pueblos que se sitúan en esta zona del planeta.

Para la antropóloga culinaria, Paola Jeannete Vera Báez, en términos gastronómicos y culturales, el maíz es fundamental para México desde la época prehispánica.

“Es uno de los cereales con mayor producción mundial, superando incluso al trigo y al arroz”, reveló.

La producción mundial de maíz para 2017 se estima será de mil 26.6 millones de toneladas, esto es siete por ciento de aumento con respecto a las del año previo; es decir, 67.9 millones más, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Para México, se espera que la producción de este grano alcance 24.5 millones de toneladas; sin embargo, el consumo al año es de 36.1 millones, por lo que cada año se tiene que importar 11.6 millones de toneladas de maíz.

Este grano aporta principalmente energía, calcio y fibra. Suministra cantidades significativas de nutrimentos, sobre todo carbohidratos, vitaminas y minerales. Su calidad nutritiva es de especial importancia para los niños de corta edad.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el maíz es un importante alimento para varias poblaciones del mundo En tanto, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Francisco Ortiz, dijo que los antepasados se autodenominaban los hombres del maíz, por la gran relación y dependencia que, tenían como sustento principal.

Finalmente, nutriologos explicaron que así como el principal alimento en Europa es el trigo y en Asia el arroz, en América es el maíz.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil