Maltrato infantil, un foco rojo

 

El 78% de niños maltratados son menores de 3 años, revelan


El maltrato infantil es, hasta el día de hoy, una de las principales determinantes para que niños y niñas del país abandonen sus estudios e incluso es una causa de mortandad en menores de 14 años, por ello se han implementado diferentes programas para abatir esta situación; sin embargo, no todos han sido exitosos en México.

En 2011 se reportaron 21 mil casos de maltrato infantil registrados por las Procuradurías de la Defensa del Menor y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia; en 14 mil 289 de estos reportes se comprobó el maltrato; no obstante, sólo se presentaron mil 666 denuncias por maltrato ante el Ministerio Público en toda la República Mexicana.

Datos de los Anuarios de Morbilidad de la Secretaría de Salud para el año de 2012 indican que se presentaron 14 mil 117 casos de violencia intrafamiliar reportados como enfermedades entre la población de 0 a 19 años. Este mismo reporte detalla que el grupo más vulnerable es de las niñas de entre 10 a 19 años, mientras que los hombres a esa misma edad se reduce en 26 por ciento con respecto a las féminas.

Existe una grave impunidad entre los padres de familia. Gráfico: Staff Capital México

Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos Infantiles en México, afirmó que en el país aún no se encuentra del todo estipulado el maltrato infantil porque en muchas “culturas en los estados” se toma como medida disciplinaria, por ello la gente no se atreve a denunciar, salvo en casos extremos, cuando los menores llegan a los hospitales con heridas evidentes.

Señaló que existe una grave impunidad entre los padres de familia porque se toma como su derecho para educar a los niños; en este sentido datos del DIF detallan que en 2015 en el estado de Coahuila los casos de maltrato se incrementaron en 18 por ciento con respecto al año anterior, porque se inauguraron nuevas Procuradurías que castigan este delito.

Detalló que el DIF no puede darse abasto para hacer frente al maltrato infantil porque su carga social es demasiado altas ya que provee a adultos mayores, madres solteras, entre otros grupos vulnerables, por ello los resultados a favor de la niñez ni pueden ser atendidos.

Pérez García mencionó que la aplicación de la Ley es diferente para los estados porque por una parte Guanajuato permite que se les pegue a los niños como forma educativa y en contraparte, Coahuila ha dado grandes avances para que se castigue penal y administrativamente el maltrato.

Los castigos dependen del marco legal de cada estado, por ejemplo, en algunos códigos civiles ya se incluyen como sanción los golpes, pero comúnmente no rebasa lo administrativo; sin embargo, existen algunos casos que llegan a plano legal porque son muy evidentes. Juan Martín Pérez García destacó que algunas procuradurías han castigado hasta con el retiro de la tutela a los padres, pero aún falta mucho por legislar.

Consecuencias

La Fundación en Pantalla Contra la Violencia Infantil (Fupavi) informó que en el país 78 por ciento de los infantes maltratados son menores de tres años. Estos menores serán propensos a enfermarse, tendrán malformaciones físicas y sufrirán depresión crónica.

La adicción al alcohol y las drogas, y su ingreso a pandillas violentas o grupos criminales serán, muy probablemente, dificultades con las que lidiarán cuando arriben a la edad adulta. De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, de 88 bandas criminales desmanteladas recientemente, en 33 participaban jóvenes de entre 12 y 17 años.

Consecuencias del maltrato infantil. Gráfico: Staff Capital México

GG