www.capitalmexico.com.mx

Miércoles 23 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 22 junio 2021 · 23:21
2,482,784 Confirmados
1,977,071 Recuperados
231,505 Decesos

México, vulnerable ante hackers

 

Expertos afirman que las pérdidas por ciberataques son millonarias


México, vulnerable ante hackers

Roberto Corbera, administrador en tecnologías de la información y experto en fraudes cibernéticos, señaló que ante la creciente ola de ataques cibernéticos en el mundo, México no está preparado para enfrentar la realidad del fraude cibernético.

El mundo del fraude cibernético enlista un gran cantidad de actividades ilícitas entre las que destacan ataques a empresas y robos de identidad hasta cambio de notas en universidades, obtención de títulos universitarios, borrado en deudas bancarias, y robo de contraseñas de Facebook.

Corbera comentó, en entrevista para CAPITAL MEDIA, que las pérdidas por fraudes en el mundo de la cibernética dejan pérdidas que alcanzan el billón de dólares anuales a nivel mundial.

Tan solo en Latinoamérica, México ocupa el tercer lugar en delitos como ciberguerra y “hackeo”, sólo despué de Brasil y Chile. A nivel mundial nuestro país ocupa el lugar número 7 en ataques cibernéticos, antes se colocan Estados Unidos, Japón y China (en los tres primeros lugares).

En México, Fortinet es una de las pocas empresas que se dedican a prevenir y erradicar el ciber “hackeo”.

Son al menos 270 mil clientes los que se han acercado a esta empresa para solicitar soluciones y prevención en la materia.

Expertos en el tema aseguraron que las empresas mexicanas de telecomunicaciones, de análisis de mercado y sistemas empresariales, son las que más se han acercado a solicitar el servicio.

Para Roberto Corbera, el no está preparado para enfrentar la realidad del fraude cibernético que se vive, toda vez que se necesita conciencia por parte de las empresas.

“Si tú eres una persona que está trabajando en una empresa y bajaste un conjunto de aplicaciones que no sabes de dónde y en ese conjunto de aplicaciones bajaste un software malicioso, éste lo que hace es que cuando entran a la red puede llegar a entrar en las bases de datos, donde está el activo más importante de cualquier empresa”, agregó Roberto Corbera.

Desde hace por lo menos cuatro años comenzaron a circular en las redes sociales emails mediante los cuales algunas personas (siempre desconocidas) ofrecían conseguir las contraseñas de una cuenta por 500 pesos.

Especialistas en materia de ciberseguridad, explicaron de manera detallada que el espionaje de cuentas es el más usado por los “hackers” y funciona mediante el envío de correos a la víctima a través de los cuales le piden corroborar datos porque su cuenta ha sido bloqueada, otro de los delitos más recurrentes de los ciberdelincuentes es el robo de información para extorsión.

CAPITAL MEDIA realizó un trabajo de investigación en las redes sociales sobre el ciberhackeo para verificar con qué frecuencia se ofrecen esos servicios.

Luego de abrir varias páginas de Facebook y Twitter, y buscadores en general, se encontró a un presunto “hacker” que ofrece sus servicios por Facebook.

Este personaje ofrece obtener la contraseña de una cuenta por 80 dólares que deben pagarse a través de un deposito bancario, una vez que hay resultados.

El sitio web “Hackers A Tu Servicios” ofrecen borrar cuentas bancarias, de tarjetas, solo hay que enviarles un mensaje privado. El riesgo de sufrir algún ataque cibernético aumenta debido que se desconoce si la personas comunes al entrar a estos sitios podrían abrir la puerta para que los “hackers” entren a obtener información personal de computadoras o hasta del teléfono inteligente.

Tendencias

La ciberseguridad es una materia nueva en el ámbito profesional y consiste en la protección de información valiosa para las empresas y el tratamiento de amenazas que ponen en riesgo la confidencialidad y conexión de los datos. La gran cantidad de información digital que las empresas y organizaciones manejan día a día ha vuelto sumamente necesario su control y protección. Quienes se encarga de esto son los profesionales en ciberseguridad, que en México escasean.

De acuerdo a lo informado por SiliconWeek, se estima que para 2019 en México harán falta unos 1.5 millones de expertos en ciberseguridad y que actualmente es un área del conocimiento que cuenta con pocos profesionales. Los expertos aseguran que esta demanda se debe a la falta de presupuesto para invertir en la materia y la poca cantidad de profesionales certificados.

En el país, casi la mitad de las empresas han declarado haber sido hackeadas el año pasado y hay preocupación porque este tipo de fenómeno siga creciendo. Esta problemática puede ser una oportunidad para los jóvenes que están considerando estudiar una carrera en el área de las tecnologías de la información, donde todavía no hay suficiente talento para brindar soluciones a todas las empresas.

Con información de Maricela Bastida