Definen diputados ruta para dictaminar ley de ciberseguridad

Definen diputados ruta para dictaminar ley de ciberseguridad
Definen diputados ruta para dictaminar ley de ciberseguridad 

México es uno de los principales por el número de ciberataques que se registran a diario, indicaron los diputados


Tras dos años de un intenso análisis y consultas con especialistas y representantes del sector público, privado y social, la Comisión de Ciencia, tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados acordó definir la ruta para dictaminar la Ley Federal de Ciberseguridad.


El legislador Javier López Casarín, presidente de dicha comisión y principal promotor de la iniciativa, manifestó que se trata de un acuerdo de suma importancia, pues permite atender el vacío jurídico que existe en materia digital.
“La ciberdelincuencia está considerada como uno de los diez principales riesgos globales y, en Latinoamérica, nuestro país es el principal objetivo por el número de ciberataques que se registran a diario.


“Ante ese reto, desde hace dos años asumimos el compromiso para rescatar las 17 iniciativas de ley que hasta el momento se habían presentado en materia de ciberseguridad, nutrirlas con un análisis propio y consultar a los distintos actores del sector público, privado y social que tuvieran algo que aportar. De esa forma construimos la iniciativa de Ley Federal de Ciberseguridad”, comentó López Casarín.

Definen diputados ruta para dictaminar ley de ciberseguridad


Por su parte, la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Juanita Guerra, subrayó la urgencia para que nuestro país tenga una normativa que tipifique los delitos que se cometen en el ciberespacio, del que son especialmente vulnerables niñas, niños y adolescentes.


En la sesión de Junta Directiva de Comisiones Unidas, los integrantes coincidieron en la importancia de establecer una metodología clara y mantener abiertos los canales de comunicación para aquellos actores que busquen aportar algo a la iniciativa y que no participaron en las mesas de trabajo ni en el parlamento abierto.


El acuerdo fue avalado por mayoría, con 9 votos a favor y uno en contra, por parte de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación; y 11 votos a favor por parte de la Comisión de Seguridad Ciudadana.

RGH