Tecnología influye en rendimiento de alumnos

Expertos aseguran que en algunas escuelas los dispositivos son vistos como juguetes
CAPITAL DIGITAL Publicado el
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Tecnología influye en rendimiento de alumnos

El uso inadecuado de los dispositivos móviles en las escuelas de educación básica del país, sin duda, representa un bajo rendimiento en el aprendizaje del alumnado.

De acuerdo con el documento “Tecnología para la mejora de la educación”, de Francesc Pedró, jefe de la División de Políticas Sectoriales, TIC y Educación de la UNESCO, “algunas escuelas obtienen resultados espectaculares con sus programas de integración de la tecnología, mientras que otras no experimentan más que frustración y decepción”.

Se requiere, en consecuencia, un enfoque centrado en la escuela con el fin de poner de manifiesto el papel de la dirección, de los estudiantes y de los profesores en el éxito o fracaso de estas iniciativas, intentar documentar cómo la tecnología posibilita cambios pedagógicos y, finalmente, establecer vínculos entre estos cambios y el rendimiento escolar de los estudiantes a partir de pruebas contrastadas, resume el estudio.

Lo anterior debido a que es el mismo gobierno el que contribuye a la integración de la tecnología con la entrega de dispositivos digitales, en su caso, para la enseñanza; sin embargo, en el caso de México, las tabletas entregadas aún no cumplen el objetivo de lograr un mejor desempeño.

Cristina Cárdenas, coordinadora general de Aprende MX, del Gobierno Federal, expuso que “si no tenemos muy claro para qué entregar un dispositivo en una escuela, o si no buscamos que esto se haga en un ambiente colaborativo, o sea, si no trabajamos con el nuevo currículum para la integración de la tecnología, si no participamos en la nueva formación docente, si no tenemos conectividad en las escuelas obviamente el dispositivo es un juguete más en la escuela, entonces sí hay estudios que muestran que tener tecnología muchas veces reduce el impacto en los alumnos”.

La funcionaria aclaró que por parte del Gobierno Federal no han hecho una evaluación sobre el rendimiento que ofrecen o no los dispositivos que se han entregado hasta ahora, “lo que sí queremos es empezar a planear lo que vamos a hacer ahora, basados en este nuevo modelo que contempla estos otros componentes”.

De acuerdo con los especialistas, incluso, esta generación surge en medio del auge de las redes sociales a nivel internacional.

El mercado mexicano resulta ser atractivo en cuanto al uso de redes sociales, de acuerdo con Com-Score, compañía de medición crossmedia que analiza de forma precisa el comportamiento de la audiencia y de las marcas en todas las plataformas, México es el primer lugar en mayor entrada en redes sociales.

Juan Domingo Farnós, experto en temas de tecnología, afirma que “los sitios de redes sociales suelen relacionarse con distintas problemáticas. Sin embargo, en realidad los mismos sitios no suelen ser el problema. Basta examinar los sitios y ver los acuerdos de usuario o términos, que tienen como objetivo prohibir las actividades perjudiciales”.

En un artículo publicado en la Revista Mexicana de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el experto insistió en que “con los cientos de millones de miembros registrados, las redes sociales no pueden impedir participar en el llamado efecto canguro. Este fenómeno se trata de un filtro de protección para impedir que entren menores de edad, o personas que no tienen autorización a los contenidos publicados en estas redes sociales”.

Evidentemente a medida de que pasan los años, cambian las formas de aprender. Este tipo de herramientas podría hacer más fácil y más efectivo el aprendizaje para los niños.

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