Tentadora navidad

Cena. Foto: @TuiteoMerida 

Se puede subir hasta tres kilos por las cenas


Tentadora navidad

La Navidad es época de excesos, especialmente en las comidas. No concebimos una cena de Nochebuena o un recalentado de Navidad sin una mesa repleta de ricos y calóricos platillos que nos obligan a sentir remordimiento por haber comido tanto.

Expertos en nutrición señalan que en estas fechas las personas engordamos en promedio de dos a tres kilos, poca gente se detiene a ver cuántas calorías consume sólo en la Noche Buena.

Daniel Del Villar, nutriólogo especialista en geriatría, detalló que en las fechas decembrinas la gente llega a consumir hasta 2 mil 300 calorías en una cena, por lo que recomienda tomar bebidas de agua light antes de llegar a la hora de la cena para evitar comer demasiado.

El especialista en nutrición recomendó evitar la ingesta de los restos de la cena navideña por dos o tres días, toda vez que los desayunos, comidas y cenas de la temporada suman aproximadamente 7 mil 800 calorías por día.

“La cena de Navidad es un día de fiesta centrada en la comida que contiene un excesivo consumo de alimentos y que no se repite el resto del año, lo malo es que se necesitan 364 días para digerirlos”, advirtió.

Según el cálculo del chef Romeo Juárez Pereira, que labora en uno de los restaurantes más reconocidos de la Ciudad de México, una cena de Navidad equivale, en promedio mínimo, a seis mil calorías por persona, lo que significa comer 117 galletas, 42 plátanos o casi 24 hamburguesas.

Recordó que en el siglo XIII, en la época Medieval, se celebraban las festividades navideñas durante 12 días con banquetes suntuosos todos los días y actualmente la Navidad se festeja en una sola noche.