www.capitalmexico.com.mx
Martes 18 de Enero 2022
Seguimiento de COVID-19 México 18 enero 2022 · 19:21
4,385,415 Confirmados
301,469 Decesos

Vida de famosos, moda en series de televisión

Imagen para ilustrar. Foto: Tomada de la versión impresa 

El aumento en estas producciones obedece a tendencias, opinan expertos


Vida de famosos, moda en series de televisión

Las series biográficas parecen ser una tendencia que no tiene fin, las televisoras y casas productoras independientes trabajan a marchas forzadas para convencer a los dueños de los derechos o a los propios protagonistas de que sus vidas puedan ser llevadas a la pantalla.

La televisión como un sistema que vende productos toma modas, afirmó Fernando Ábrego, guionista de series biográficas como Blue Demon y Paquita la del Barrio.

De acuerdo con el libretista y creador, el boom que actualmente viven las series biográficas en México se dio a raíz de las narcoseries o narconovelas, las cuales “de pronto inundaron la televisión nacional”.

Aunque las llamadas narcoseries continúan atrayendo la atención del público, hace dos años las bioseries inspiradas en personalidades de la música, científicos, personajes de la iglesia y hasta delincuentes han ganado terreno en varios países, por lo que hoy son el formato más rentable en las televisoras y el streaming.

Una auténtica invasión de la serie biográfica ha llegado a la pantalla chica, y cada vez se suman más nombres a las producciones.

Las bioseries se construyen a partir de la historia que narre su protagonista, lo que él desee que se cuente. También se basan en un libro autobiográfico, en biografías no autorizadas o en las anécdotas de terceros cuando a quien se le rinde tributo de esta forma, ya no está presente.

Inician desde la niñez y avanzan hasta la época actual o su muerte. Destacan los periodos familiares y de amistad. Los momentos de alegría, tristezas, lucha, excesos, ambiciones y éxitos profesionales hasta llegar a la cima de su carrera y su declive, si fuera el caso.

Inspiradas en grandes capos de la mafia, llegaron series como La reina del sur, El capo, Narcos, El Chapo y Escobar, el patrón del mal. Después surgió El señor de los cielos.

Sin embargo, pareciera que el éxito de las narcoseries pudo haber menguado o ya no existen personajes dignos de una historia de este tipo. De ahí que los productores hayan optado ahora por homenajear a sus artistas, deportistas y personajes públicos e históricos.

El productor Rubén Galindo consideró que la televisión atraviesa por tiempos difíciles y las bioseries se han convertido en una alternativa para lograr que siga vigente ante el surgimiento de nuevos entretenimientos.

Consideró que México es un país rico en personajes, ídolos y leyendas de la actuación, la música, la pintura, la ciencia y las artes en general, por lo que el tema de las bioseries podría alargarse durante varios años.

Por su parte, Juan Osorio, reconocido productor de telenovelas, señaló que las bioseries son una nueva propuesta de contenidos, las cuales permiten seducir a nuevas audiencias y ofrecerles una oferta diferente.

El productor de telenovelas explicó que es una especie de sinergia que estás haciendo con quien tiene el hábito de ver la televisión, los contenidos a los que estamos acostumbrados, claro que se trata de un producto más corto, y que también se presta para que de repente en un mes pueda iniciar y concluir”.

En tanto, para el guionista Fernando Ábrego, el incremento en la producción de bioseries en el país obedece, “a modas, consumos y competencias”.

Asimismo, destacó que la moda y futuro de estas producciones no pinta nada prometedor.

“Seguramente esta moda terminará y vendrá otra, no sé cuál será la tendencia, pero mi intuición me marca que tal vez venga algo con inclinación al terror o, tal vez, algo con cosas de extraterrestres”, finalizó.