América venció a las Chivas en el Clásico Nacional en EUA

 

América sorprendió con su alineación inicial, en la que dispuso de diez jugadores mexicanos y solamente un futbolista no nacido en México.


Las Águilas del América volvieron a imponerse a las Chivas, en el Clásico nacional, con la diferencia que la edición disputada este domingo en el estadio Bobby Dodd, en Atlanta, fue de carácter amistoso y aprovechando ambos clubes, el descanso de la fecha FIFA. Las Águilas se impusieron por 3-1, en un encuentro en el que los canteranos del América se llevaron la tarde, dado el nivel mostrado por algunos jóvenes que van ganándose su espacio.

América sorprendió con su alineación inicial, en la que dispuso de diez jugadores mexicanos y solamente un futbolista no nacido en México, con la inclusión de Federico Viñas. Guadalajara decidió ahora, utilizar a lo mejor disponible, en el entendido de las bajas que tuvo por convocatorias.

Chivas buscó reaccionar, pero nunca fue mejor que el América, cuadro que se adueñó de las acciones y del marcador, desde muy temprano en el compromiso.

Las Águilas se pusieron en ventaja, apenas al minuto 9′ de arrancado el duelo. El joven Íker Moreno aprovechó y culminó una jugada que él mismo inició y elaboró. Por la banda izquierda llevó la pelota, tras un acompañamiento y la devolución del joven Orquín, Moreno pateó al arco. Gilberto Sepúlveda desvió ligeramente la pelota y fue suficiente para que Miguel Jiménez no llegara a la pelota y antes del minuto 10′ ya ganaba el América.

Los rojiblancos no tardaron mucho en emparejar los cartones. Al minuto 23′, y gracias a una jugada a balón parado, el Guadalajara consiguió el empate.

La igualada llegó gracias al cobro de un tiro de esquina por el costado izquierdo, por cuenta de Pável Pérez. El arquero del América, Óscar Jiménez, no llegó a tiempo a la cita, pero Ángel Zaldívar sí lo hizo y remató de cabeza para convertir el tanto del empate parcial.

En la segunda mitad, América terminó de escribir la historia a su favor. América marcó el segundo tanto en una transición ofensiva, cuando Chivas controlaba la pelota e intentaba sacarla de su propio terreno. Miguel Layún sirvió una pelota filtrada para Jurgen Damm, quien gambeteó en los límites del área a Cristian Calderón. Damm se perfiló y sacó un disparo que venció a Miguel Jiménez. La pelota pasó entre el poste y el arquero, en un claro error del guardameta, al minuto 57′.

Las Águilas ampliaron la ventaja al minuto 72′. Brian Rodríguez intentó el mano a mano contra Hiram Mier, el zaguero de Chivas ganó el duelo y rechazó la pelota pero salió al centro, en el lugar en que precisamente apareció Jonathan dos Santos para patear al arco.

Chivas y América regresarán a México para pensar en el cierre del torneo, con la venidera Jornada 17. América buscará ante Puebla, amarrar su liderato general, mientras que Chivas buscarán amarrar su boleto a la reclasificación jugando su partido como locales, aún a falta de conocer su rival.