Batallas épicas

La Eurocopa inicia su etapa más emocionante donde un sólo triunfo separa a la gloria del fracaso
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

El primer duelo de octavos enfrentará a dos selecciones que bien podrían ser llamadas desde ya con el mote de “caballo negro”.

Los de la cruz blanca llegaron hasta esta instancia con un cuadro sólido, sin perder un sólo juego pues vencieron a Albania por la mínima; empataron con Rumania 1-1 y también con el anfitrión sin goles, sin embargo, en el último partido ante los galos tuvieron todo para vencer a Les Bleus que acabaron pidiendo la hora.

Enfrente estará Polonia que llega como líder del sector C luego de doblegar a Ucrania e Irlanda del Norte, ambas por la mínima y pueden presumir de haber tenido en jaque a la poderosa Alemania, con la cual empataron sin goles y se quedaron a nada de salir avante de ese partido. Si bien es cierto que la responsabilidad del gol cae en Lewandowski, también es cierto que Polonia ha demostrado antes que todo que son un equipo y son capaces de vulnerar cualquier defensa, aún cuando el delantero del Bayern Múnich no tenga un buen día.

Portugal es uno cuando Cristiano Ronaldo está y otro, muy distinto, cuando el astro merengue no está inspirado, en pocas selecciones en el mundo es tan evidente la dependencia de una selección con su máxima figura, tres empates: Ante Islandia por 1-1; sin goles frente a Austria y un vibrante 3-3 (con doblete de CR7) ante Hungría dejaron a los portugueses como uno de los mejores terceros. Sin embargo, la buena noticia para los lusitanos es que su astro parece haber despertado por fin.

Croacia, por su parte, se ha revelado como uno de los mejores equipos de la justa continental, comandados en el medio campo por Rakitic y Modric, los ajedrezados ganaron su lugar en los octavos por mérito propio y lo hicieron sin perder un sólo juego, derrotaron a Turquía por la mínima 1-0, empataron con la República Checa por 2-2 y doblegaron al bicampeón europeo por 2-1. Gales sorprendió a Europa con su futbol desenfado y alegre, rústico incluso, pero con mucho corazón, cuyo mayor exponente es el incombustible y todo pundonor Gareth Bale. Dos triunfos, ante Eslovaquia por 2-1, frente a Rusia por 3-0 y una derrota ante Inglaterra por 2-1 fueron suficientes para que los Dragones se afianzaran como líderes del sector B.

Delante estará Irlanda del Norte, nación debutante en la Eurocopa y selección que cada paso que da lo deja marcado en la historia, los nor-irlandeses se calificaron como uno de los mejores terceros, luego de cosechar un histórico triunfo (el primero en una competencia de la UEFA) ante Ucrania por 2-0, no obstante que fueron derrotados por Alemania y Polonia ambos por la mínima. Unos octavos de final de Eurocopa es el mayor logro histórico de la joven selección norteña y tendrán la “ventaja” de jugar con el cartel de víctimas, pues finalmente ya son la mejor selección en la historia de su país.

Si la selección irlandesa juega con el tesón que mostró ante Italia en su último juego, el que por cierto ganaron por la mínima, no sólo podría hacerle pasar una mala noche a Francia, sino que hasta podrían soñar con dejar fuera al anfitrión. Los del trébol de la suerte llegan como una auténtica revelación fueron capaces de sacarle el empate a la Suecia de Zlatan Ibrahimovic por 1-1; cayeron con Bélgica por 3-0 y dominaron a Italia que hasta entonces había tenido un día de campo en la Euro. Es complicado resaltar a una sola figura de Irlanda pues parecería que el equipo entero es un sólo ente que con mil pulmones y un sólo corazón, todos corren y luchan hasta el último minuto.

Francia, por su parte, es el candidato natural para llevarse su Euro no sólo por el hecho de que son locales sino porque tienen una de la mejores generaciones y un título sería la consolidación de esta “génération d´or”. El equipo del gallo llega a estas instancias con dos triunfos ante Rumania por 2-0 y contra Albania por el mismo marcador y un empate acero frente a Suiza l. Liderados por el genio de la media cancha Paul Pogba y por el eléctrico Dimitri Payet les Bleus podrían dar el salto definitivo, el mismo que les faltó en Brasil 2014.

De las tantas máximas que hay en el futbol, Alemania ocupa al menos una docena de ellas y una reza que: “Alemania llega a las competencias a partir de octavos“, es decir, que la Mannschaft suele jugar la primera fase a medio gas y con casi displicencia, pero muestra una cara totalmente diferente en instancias finales es por ello que, quizá, el vigente campeón del mundo no ha mostrado su futbol avasallador e incontestable por el que es conocido a nivel mundial. Un triunfo 2-0 sobre Ucrania; una igualada sin goles ante Polonia y un sufrido triunfo de 1-0 frente a Irlanda del Norte son lo números que entregó el campeón en la primera fase. Nada impresionante y más tomando en cuenta que de mediocampo para arriba cuenta con la élite del futbol mundial: Kroos, Ozil, Schweinsteiger, Muller, Khedira, Schurrle, Gotze, etcétera.

Eslovaquia luce como la irremediable víctima en la serie ante los germanos, pero ésta podría ser su ventaja, el cuadro eslavo podría aprovechar que Alemania tendrá toda la obligación de ganar y convencer para presentar una fortaleza infranqueable en su cuadro bajo, para después intentar castigar con rápidos contragolpes a la zaga alemana, estrategia que casi les dio resultado frente a los ingleses.

Una caída ante Gales por 2-1; un triunfo frente a Rusia por idéntico marcador y un empate sin goles ante Inglaterra es el balance del equipo eslavo que tiene su mejor arma en su aguerrida defensa.

Bélgica estaba llamada a ser la selección revelación del torneo continental, no obstante, hasta ahora no han mostrado ese futbol vertical por el cual ganaron notoriedad en el mundo.

Una dura caída ante Italia por 2-0 en su debut; una contundente victoria sobre Irlanda por 3-0 y un pírrico triunfo sobre Suecia por 1-0 marcan el paso de esta selección en la fase de grupos. Hazard, Lukaku, Fellaini y de Bruyne aún no han pesado definitivamente para los Diablos Rojos, sin embargo, los cuartos son el escenario ideal para que despierten estos monstruos.

Hungría, por su parte, llega en un gran momento y con más corazón que futbol han dado sonoras campanadas, basta recordar que no han perdido un sólo juego en toda la fase de grupos, vencieron a Austria por 2-0, doblegaron a Irlanda con un 3-0 y ofrecieron el mejor partido de la fase de grupos cuando empataron 3-3 con Portugal.

Italia, la selección que nunca debe ser subestimada, arrancó con un contundente triunfo sobre Bélgica por 2-0 en un juego donde neutralizó de principio a fin a la nada despreciable maquinaría en ataque de la selección belga.

Posteriormente, dieron cuenta por 1-0 de los suecos que al igual que tantas selecciones en el mundo se estrellaron contra el muro en defensa de los italianos. Cerraron con un accidente ante Irlanda donde cayeron por la mínima.

No menos impresionante es de España, actual bicampeón de la Euro, y quizá el equipo más equilibrado de los que se han presentado.

Dirigidos por el mejor medio del mundo, Andrés Iniesta, la Furia Roja ha dado cátedra de toque y contundencia, dos triunfos frente República Checa y Turquía por 1-0 y 3-0, respectivamente, y una dolorosa caída frente a Croacia por 2-1, son sus números.

Los Tres Leones llegan a esta instancia luego de haber clasificado como segundos del grupo B con 5 puntos, producto de un empate 1-1 frente a Rusia; una agónica victoria sobre Gales por 2-1 y un peleado empate contra Eslovaquia.

Las variantes inglesas podrían definir la eliminatoria a su favor, hombres como Rooney, Vardy, Kane, Sturridge y Alli tienen los argumentos suficientes para regarle un triunfo a los británicos.

Lo que vive Islandia es un cuento de Hadas, no sólo es su primera Eurocopa en la historia, sino que lograron calificarse a octavos y lo hicieron jugando con el corazón en las piernas, los vikingos no perdieron ni: empataron contra Portugal por 1-1; igualaron con Hungría con idéntico marcador y doblegaron a Austria por 2-1, los islandeses tienen en Aron Gunnarsson, su incansable motor, que lo mismo puede generar en ataque que aparecer barriendo en su propia área, hombre en el que recaen las esperanzas vikingas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil