Carlos Alcaraz y Novak Djokovic se enfrentarán en un choque de juventud contra experiencia en el Abierto de Francia

El serbio Novak Djokovic celebra ganar su partido de cuartos de final del torneo de tenis del Abierto de Francia contra el ruso Karen Khachanov en cuatro sets, 4-6, 7-6 (7-0), 6-2, 6-4, en el estadio Roland Garros de París. , martes 6 de junio de 2023. (Foto AP/Jean-Francois Badias)  

Carlos Alcaraz y Novak Djokovic finalmente volverán a compartir escenario el viernes en la cancha Philippe Chatrier.


PARÍS (AP) — Hace dos semanas, antes del inicio del juego en el Abierto de Francia, se establecieron los grupos para el torneo, y un posible enfrentamiento de semifinales llamó la atención de inmediato: el No. 1 Carlos Alcaraz, la próxima gran cosa en el tenis masculino, contra el No. 3 Novak Djokovic, la gran cosa actual en el tenis masculino.

La mayor anticipación no se debió simplemente a que sería fascinante verlos a los dos jugar en Roland Garros . También sería fascinante verlos jugar entre ellos, punto: solo se han enfrentado una vez, y fue hace 13 meses, con Alcaraz ganando.

Así que prepárense: Alcaraz y Djokovic finalmente volverán a compartir escenario el viernes en la cancha Philippe Chatrier, donde competirán por un lugar en el partido por el campeonato.

“Desde que salió el sorteo, todos esperaban ese partido, la semifinal contra Novak. Yo también”, dijo Alcaraz después de completar su mitad del trato al superar a Stefanos Tsitsipas 6-2, 6-1, 7-6 (5) en los cuartos de final el martes por la noche. “Tengo muchas ganas de jugar ese partido”.

Un momento después, Alcaraz observó: “Si quieres ser el mejor, tienes que vencer a los mejores”.

Eso hizo eco, palabra por palabra, de la frase que Djokovic pronunció horas antes mientras miraba hacia adelante después de vencer a Karen Khachanov 4-6, 7-6 (0), 6-2, 6-4 el martes: “Definitivamente es el mayor desafío para mí. , en lo que va del torneo. Si quieres ser el mejor, tienes que vencer a los mejores. Definitivamente es un tipo a vencer aquí. Estoy deseando que.”

La otra pareja de hombres para los cuatro finalistas estaba programada para determinarse el miércoles, según los ganadores de estos cuartos de final: el No. 22 Alexander Zverev contra el no cabeza de serie Tomas Martin Etcheverry, y el No. 4 Casper Ruud contra el No. 6 Holger Rune, un revancha de un partido polémico en la misma ronda hace un año en París.

La única instancia previa de Alcaraz vs. Djokovic se produjo el 7 de mayo de 2022, sobre arcilla roja en el Masters de Madrid. Alcaraz había eliminado a Rafael Nadal en la ronda anterior, y su victoria por 6-7 (5), 7-5, 7-6 (5) sobre Djokovic convirtió al español en el primer jugador en vencer a esos dos titanes del deporte en la misma tierra batida. torneo.

El mundo del tenis ya conocía a Alcaraz, pero eso realmente anunció su llegada. Luego ganaría su primer título de Grand Slam en el US Open en septiembre y se convertiría en el primer adolescente en terminar una temporada en el No. 1 en la clasificación.

“Está listo para intentar hacer grandes cosas (en) el tenis. No sé si será este torneo pero, por supuesto, creo que está listo”, dijo el entrenador de Alcaraz, el campeón del Abierto de Francia en 2003, Juan Carlos Ferrero. “Sueña mucho con lo que puede hacer, así que creo que es una de las cosas más importantes que cree en sí mismo y que cree que puede ir a la cancha y ganar contra todos”.

Entonces, ¿por qué a todos les importa tanto este partido en particular?

Un jugador, Alcaraz, es visto como una estrella del futuro.

El otro, Djokovic, sigue siendo en gran medida una estrella del presente: su campeonato en el Abierto de Australia en enero fue el décimo en un lapso de 19 majors (Nadal ganó seis de ellos; otros tres jugadores se llevaron uno cada uno, incluido Alcaraz).

Alcaraz tiene 20; Djokovic tiene 36 años.

En los deportes, puede ayudar ser el que tiene el cuerpo más joven.

Djokovic posee 22 títulos de Grand Slam, empatado con Nadal en la mayor cantidad en la historia del tenis masculino; Alcaraz posee uno. El viernes marcará la aparición número 45 de Djokovic en una semifinal importante y la segunda de Alcaraz.

En los deportes, puede ser útil ser el que tiene los conocimientos más amplios.

“Bueno, uno tiene experiencia; el otro tiene piernas”, fue la valoración de Tsitsipas. “Uno puede acertar tiros enormes, supergrandes, y el otro prefiere el control sobre cualquier otra cosa, probablemente control y precisión, para aplicar presión y simplemente hacer que el oponente se mueva tanto como sea posible”.

KJ