Croacia vuelve a profundizar en la Copa del Mundo después de la victoria en la tanda

 

Desde 1998, todos los partidos eliminatorios de Croacia en una Copa del Mundo o un Campeonato de Europa se han ido a la prórroga.


AL WAKRAH, Qatar (AP) — Croacia está profundizando en otra Copa del Mundo, y el equipo está tomando el camino largo una vez más.

El portero Dominik Livakovic paró tres tiros penales el lunes en la victoria de Croacia por 3-1 sobre Japón en una tanda de penaltis, asegurando el regreso a los cuartos de final para el subcampeón del torneo de 2018.

En su carrera hacia la final hace cuatro años, Croacia necesitó tiempo extra en cada ronda de la fase eliminatoria, y dos veces pasó por la tanda de penales.

“En Croacia hacemos las cosas de esta manera, también se podía ver hace cuatro años”, dijo Livakovic, quien fue el portero suplente de Danijel Subasic en 2018. “Continué con la tradición”.

Esta vez, Mario Pasalic convirtió el penalti decisivo para Croacia después de que los equipos estuvieran empatados 1-1 después de la prórroga.

Después de que el balón golpeara la red, Pasalic y el resto de los jubilosos jugadores de Croacia cabecearon a la derecha hacia Livakovic, quien había salvado los penales de Takumi Minamino, Kaoru Mitomo y Maya Yoshida.

Mientras Croacia, semifinalista en 1998, se prepara para enfrentarse a Brasil o Corea del Sur en los cuartos de final, Japón sale de una Copa del Mundo en los octavos de final por cuarta vez, al igual que en 2002, 2010 y 2018. El equipo asiático también perdió en una tanda de penales a Paraguay en esa etapa de 2010.

Asia todavía está esperando un segundo equipo para avanzar más allá de los octavos de final, después de que Corea del Sur en su tierra natal en 2002.

Sin embargo, Japón dejó su huella en Qatar, después de haber vencido a Alemania y España, dos de los últimos tres campeones de la Copa del Mundo, en grandes sorpresas en la fase de grupos.

“Creo que los jugadores mostraron una nueva era del fútbol japonés”, dijo el entrenador de Japón, Hajime Moriyasu. “Deberían usar este sentimiento de estar molestos e intentar ir más allá la próxima vez.

“No podemos ser superhéroes de una sola vez. Tenemos que mejorar paso a paso. Pero Japón está alcanzando un nivel en el que podemos jugar en el escenario mundial”.

En 90 minutos parejos de juego reglamentario, el delantero Daizen Maeda adelantó a Japón en el minuto 43 al barrer un remate a quemarropa después de que Yoshida desviara inadvertidamente el balón por delante de la portería tras un centro al área.

Ivan Perisic empató al encontrar un centro de Dejan Lovren desde la derecha con un cabezazo al ángulo desde cerca del punto de penalti a los 57.

El resultado garantiza al menos un partido más de la Copa del Mundo para el capitán de Croacia, Luka Modric, de 37 años, uno de los mejores centrocampistas de su generación. Modric fue sustituido en la primera parte de la prórroga y no participó en la tanda de penaltis.

Desde 1998, todos los partidos eliminatorios de Croacia en una Copa del Mundo o un Campeonato de Europa se han ido a la prórroga, excepto la derrota en la final de la Copa del Mundo de 2018 ante Francia.

KJ