WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 22 de Septiembre 2020
| | |

El nuevo método para tirar penales en el futbol

Cambios en las reglas de los deportes. Foto: Reporte Indigo

Cambios en las reglas de los deportes. Foto: Reporte Indigo

11 de Marzo 2017

Otros deportes también han reformado sus reglas o variantes del juego

El tenis, beisbol, F1, golf y ahora el futbol.

En los últimos días estos deportes han realizado cambios importantes a sus reglas con el fin de actualizarlos y mantenerlos vigentes, sin importar que rompan con la tradición del juego, como sucede en el balompié, donde se analiza cambiar la serie de penalties y hacerla parecida al “Tie-Break” del tenis.

La International Football Association Board (IFAB), organismo que regula las reglas del futbol, estudia la posibilidad de reformar la definición de los penales para decidir el ganador de un partido, en caso de que el torneo lo establezca como criterio de desempate.

De acuerdo con la Gazzetta dello Sport, el sistema que se podría implementar sería el “ABBA”, el cual es común en disciplinas como el “deporte blanco”.

Para la implementación habría que aprobarse con 6 votos de 8 por parte de la IFAB en próximas asambleas.

Una vez dado el visto bueno, primero se pondría en marcha en categorías menores como período de prueba/error.

“Con este formato ‘ABBA’ podríamos eliminar parte del favoritismo estadístico, y es algo que tenemos que probar.

“De esa manera, los 10 primeros penales se cobrarían bajo el sistema ‘ABBA’, y luego cuando se llegue a una situación en la que el próximo gol gane, entonces se volvería al patrón alternando uno a uno”, expresó en días pasados Stewart Regan, director ejecutivo de la Federación Escocesa de Futbol.

De acuerdo con datos del IFAB, un 60% de los equipos que inician tirando una tanda de penales logra ganarla y éste es el primer motivo que llevaría a reformar la definición.

El nuevo sistema consistiría en que un equipo “A” comience lanzando, para que después vengan dos cobros del equipo “B”, luego dos más del “A”, otros dos cobros intercalados del “B” y el “A”, y posteriormente el “B” cierre con un último cobro (en caso de ser necesario) la tanda de 10 penales.

Este método sustituiría al tradicional, en donde cada escuadra toma un turno al momento de ejecutar.

Durante en el reciente encuentro de la IFAB también se trataron temas para mejorar el juego limpio como el rol de los capitanes o las expulsiones temporales, las cuales se implementarán en divisiones inferiores.

Además de discutir los test del VAR, también se discutió el éxito de cambiar la tarjeta roja por una amarilla cuando hay una ocasión manifiesta de gol, siempre y cuando haya intención de jugar el balón.

Cambios y más cambios

Cabe señalar que no es la primera ocasión que el futbol experimenta este tipo de cambios, pues a lo largo de la historia del deporte de las patadas, los reglamentos y manera de llevar a cabo el partido se ha modificado para darle una mayor fluidez al mismo.

De manera más reciente destaca la implementación del Video Asistente para Arbitraje (VAR, por sus siglas en inglés), en donde decisiones como los penales, identificación de jugadores para tarjetas, así como goles fantasmas, son analizados mediante la tecnología.

El VAR comenzó a utilizarse en el Mundial de Clubes de la FIFA y continuará su prueba en la Copa Confederaciones de junio entrante, además del Mundial de Rusia 2018.

Además del lanzamiento de penales como criterio de desempate, también han destacado la implementación de los tiempos extras de 30 minutos, cuya definición se ha modificado con los denominados “Gol de Oro” y, posteriormente, el “Gol de Plata”.

El “Gol de Oro” comenzó a utilizarse como método en la Eurocopa de 1996, siendo Oliver Bierhoff el primer anotador, cuando en la Final de Alemania-República Checa, el jugador germano anotó el tanto decisivo en la prórroga.

Mientras que en el año 2002 nació el “Gol de Plata”, el cual significaba que aquel equipo que se adelantara en el marcador durante el primer tiempo extra y llegara con dicha ventaja al término de dicho lapso, se declaraba ganador del encuentro.

Este sistema sólo se utilizó en la Eurocopa de 2004, siendo Traianos Dellas, de Grecia, el último anotador.

¿En qué consiste?

>> El nuevo sistema consistiría en que un equipo “A” comience lanzando, para que después vendrían dos cobros del equipo “B”, luego dos más del “A”, otros dos cobros intercalados del “B” y el “A”, y el “B” cierre con un último cobro (en caso de ser necesario) la tanda de 10 penales.

> Este método sustituiría al tradicional, en donde cada escuadra toma un turno al momento de ejecutar desde los 11 pasos.

Se comenzaría a implementar en divisiones menores.

Autor del texto en Reporte Indigo: JUAN REYNA LOA

TAMBIÉN PUEDES LEER:  

Actividad de los futbolistas mexicanos en Europa

¿Por qué León se quedó sin estadio?

Las agresiones a árbitros en el futbol mexicano

JCA

 

Más notas sobre