WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 18 de Abril 2021
| | |

El COI y China llegan a un acuerdo sobre vacunas para los olímpicos de Tokio y Pekín

El COI y China llegan a un acuerdo sobre vacunas para los olímpicos de Tokio y Pekín Foto: AP

El COI y China llegan a un acuerdo sobre vacunas para los olímpicos de Tokio y Pekín Foto: AP

11 de Marzo 2021

La distribución será a través de agencias internacionales o acuerdos de vacunas existentes que los países tienen con China, dijo Bach.

GINEBRA (AP) – China fortaleció el jueves su relación con el Comité Olímpico Internacional al ofrecer pagar las vacunas de los atletas mientras continúan las críticas al país anfitrión de los Juegos de Invierno de 2022.

El COI se asoció con el comité olímpico chino para comprar y proporcionar vacunas para las personas que participan en los próximos juegos en Tokio y Beijing.

“Estamos agradecidos por esta oferta, que está en el verdadero espíritu olímpico de solidaridad”, dijo el presidente del COI, Thomas Bach, durante una reunión en línea que incluyó a líderes deportivos y los comités organizadores de los futuros Juegos Olímpicos.

Bach dijo que el COI “pagaría por dosis adicionales” para los participantes olímpicos y paralímpicos. Los Juegos Olímpicos de Tokio están programados para abrirse el 23 de julio y los Juegos de Invierno de 2022 en Beijing están programados para febrero.

El acuerdo es una victoria para la reputación de China cuando sus propios Juegos Olímpicos han sido severamente criticados.

Los activistas han tratado de calificarlo de “Juegos del Genocidio” debido a la detención en China de su pueblo uigur en campos de prisioneros. Los activistas a favor de la democracia también han relacionado los Juegos Olímpicos con las protestas sobre Hong Kong y el Tíbet.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha dicho que cree que se está cometiendo un genocidio contra las minorías étnicas en la provincia china de Xinjiang.

El COI y Bach generalmente han desviado las preguntas sobre el historial de China en derechos humanos y dijeron que el organismo olímpico solo podría influir en proyectos directamente relacionados con la organización de los juegos.

Una actualización de 45 minutos sobre la celebración de Beijing el jueves se centró solo en elogios y la logística de la organización de eventos deportivos.

“Es una entrega muy acertada de estos juegos de una manera muy exitosa”, dijo Juan Antonio Samaranch Jr., vicepresidente del COI y presidente del panel del organismo que supervisa los preparativos para Beijing.

La innovación china para desarrollar vacunas y ayudar a asegurar la salud de los Juegos de Tokio también ha llamado la atención sobre el relativamente lento lanzamiento de la vacunación de su rival regional. La vacunación en Japón comenzó en febrero y se dio prioridad a los trabajadores de la salud.

“Por el momento, se están inoculando vacunas a los trabajadores de la salud y a partir de abril comenzará la vacunación (de las personas mayores)”, dijo el director ejecutivo de los Juegos Olímpicos de Tokio, Toshiro Muto, a través de un intérprete.

Bach dijo que el acuerdo con China ayudaría a cumplir las promesas a los organizadores y competidores olímpicos de que los juegos en Tokio se realizarán de manera segura.

Dijo que el proyecto era “nuestra demostración de solidaridad con el pueblo japonés por quien tenemos un gran respeto y a quien tenemos en tan alta estima”.

Descartando preocupaciones de larga data de que los atletas podrían saltarse la línea para vacunarse, Bach dijo que se administrarán dosis adicionales para el público en general a los países que participan en el programa.

“El COI pagará por dos dosis más, que se pueden poner a disposición de la población en el país respectivo según sus necesidades”, dijo Bach.

La distribución será a través de agencias internacionales o acuerdos de vacunas existentes que los países tienen con China, dijo Bach.

China, donde surgió el brote de COVID-19 a fines de 2019, se ha involucrado activamente en la diplomacia de las vacunas, utilizando dosis desarrolladas por Sinovac y Sinopharm.

La investigación de The Associated Press de este mes mostró que China ha prometido alrededor de 500 millones de dosis de sus vacunas a más de 45 países.

Más notas sobre