El futbolista Dani Alves declarará en el juicio por presunta agresión sexual a una mujer en Barcelona

 

Dani Alves tendrá la oportunidad de hablar después de pasar dos días escuchando los testimonios de la presunta víctima, testigos y policías.


BARCELONA, España (AP) — La estrella del fútbol brasileño Dani Alves comparecerá el miércoles ante un tribunal de Barcelona durante el último día de su juicio por presunta agresión sexual a una joven.

Alves, de 40 años, tendrá la oportunidad de hablar después de pasar dos días escuchando los testimonios de la presunta víctima, testigos y policías.

Alves está acusado de agredir sexualmente a la mujer en el baño de un exclusivo club nocturno de Barcelona la madrugada del 31 de diciembre de 2022.

Él nego haber hecho nada malo.

Los fiscales estatales buscan una sentencia de nueve años de prisión para Alves si es declarado culpable, mientras que los abogados que representan a su acusador piden 12 años.

Alves fue escoltado esposado a la pequeña sala del tribunal vistiendo un suéter blanco de manga larga, pantalones oscuros y gafas. Su madre estaba presente afuera, como lo ha estado durante todo el juicio. Su esposa estuvo allí recién el martes cuando testificó que él había llegado a casa “oliendo a alcohol” después de la presunta agresión.

El juicio de tres días concluye el miércoles. Normalmente se tarda semanas en emitir un veredicto.

Su acusador testificó el lunes a puerta cerrada por orden del tribunal. Los fiscales estatales pidieron al tribunal que tomara medidas adicionales para proteger su identidad después de que el mes pasado circulara un vídeo en las redes sociales que supuestamente identificaba a la mujer.

En un testimonio dado anteriormente a los fiscales estatales el año pasado, la mujer dijo que se reunió con Alves en un área VIP del club nocturno Sutton después de la medianoche, donde había ido con una amiga y una prima. Dijo que acompañó a Alves a un baño privado donde supuestamente él la abofeteó, usó lenguaje insultante y la violó.

Alves dijo antes del juicio que el sexo fue consentido.

Un amigo y primo de la presunta víctima que fue a bailar con ella esa noche le dijo al panel de tres jueces que después de que ella salió del baño estaba angustiada y les dijo que Alves “la lastimó gravemente” al obligarla a tener relaciones sexuales sin su consentimiento.

Los agentes de policía que atendieron a la presunta víctima testificaron que ella estaba muy conmocionada y les dijo que había sido agredida sexualmente por Alves. Los agentes dijeron que tuvo que superar sus temores de que “nadie le creería” antes de acusar formalmente a Alves. Otro oficial dijo que la mujer le dijo: “No quiero dinero, quiero justicia”.

El amigo de Alves que estuvo con él esa noche dijo que el futbolista bebió vino y whisky antes de ir a la discoteca. Según su amigo, Alves y la presunta víctima bailaron juntos y mostraron “química” antes de entrar al baño. Dijo que no había notado nada malo con la mujer después.

Alves ha estado en prisión preventiva desde que fue detenido el 20 de enero de 2023. Sus solicitudes de libertad bajo fianza fueron denegadas porque el tribunal consideró que corría riesgo de fuga, a pesar de su oferta de entregar su pasaporte y usar un dispositivo de rastreo. Brasil no extradita a sus propios ciudadanos cuando son sentenciados en otros países.

Alves modificó su defensa varias veces durante la fase de investigación mientras estuvo bajo custodia.

Al principio negó haber visto a la mujer cuando fue a bailar la noche en cuestión. Tras su arresto, negó cualquier contacto sexual con ella, para luego admitir un encuentro sexual que, según dijo, fue consentido por la mujer. Dijo que había estado tratando de salvar su matrimonio al no admitir inicialmente el encuentro sexual.

Este es el primer juicio por delitos sexuales de alto perfil desde que España revisó su legislación en 2022 para hacer que el consentimiento, o la falta del mismo, sea central para definir un delito sexual en respuesta a una oleada de protestas después de un caso de violación en grupo durante el toro de San Fermín. -festival en Pamplona en 2016. La legislación conocida popularmente como ley “sólo sí es sí” define el consentimiento como una expresión explícita de la voluntad de una persona, dejando claro que silencio o pasividad no equivalen a consentimiento.

Según la ley, el delito de agresión sexual abarca una amplia gama de delitos, desde abuso en línea y manoseos hasta violación, cada uno con castigos diferentes. La violación puede conllevar una pena máxima de 15 años.

Alves ganó títulos importantes con clubes de élite como Barcelona, ​​Juventus y Paris Saint-Germain. También ayudó a Brasil a ganar dos Copas Américas y una medalla de oro olímpica a los 38 años. Jugó su tercera Copa del Mundo, el único título importante que no ganó, en 2022. Jugó para el Barcelona de 2008 a 2016 y se reincorporó brevemente al club en 2022. Aún tiene residencia cerca de la ciudad.

El contrato de Alves con el club mexicano Pumas fue rescindido inmediatamente después de su arresto.

KJ