El jefe de Red Bull critica el nuevo edicto de celebración del muro de boxes de F1

El director del equipo de Red Bull, Christian Horner, llega a la pista antes del Gran Premio de Fórmula Uno de Australia en Albert Park en Melbourne, el viernes 31 de marzo de 2023. (Foto AP/Asanka Brendon Ratnayake)  

Horner dijo este viernes en el Gran Premio de Australia que la F1 perderá al detener lo que describió como celebraciones "icónicas".


MELBOURNE, Australia (AP) — El director de Red Bull, Christian Horner, criticó la interpretación más estricta de una regla que prohíbe a los empleados del equipo de Fórmula Uno escalar el muro de boxes para celebrar la victoria.

Horner dijo este viernes en el Gran Premio de Australia que la F1 perderá al detener lo que describió como celebraciones “icónicas” después de que el organismo rector FIA emitiera un nuevo memorando de seguridad antes de la carrera australiana del domingo, la tercera en la serie de este año.

El director de carrera de F1, Niels Wittich, emitió instrucciones que decían que “está prohibido escalar una valla de escombros en la pared de boxes en cualquier momento”.

Al indicar que el personal del equipo solo puede ingresar al pit lane justo antes o después de que se les requiera trabajar en un automóvil, el edicto de seguridad dice que los empleados deben salir tan pronto como se complete el trabajo.

“Cualquier acción de un equipo que infrinja esta prohibición será informada a los comisarios”, se lee en el comunicado.

Después de que Max Verstappen de Red Bull registrara el tiempo de vuelta más rápido en la sesión de práctica de apertura en el circuito de Albert Park, Horner pareció desconcertado por la represión.

“Me sorprende que haya sido un problema, para ser honesto contigo, pero creo que cualquier cosa que se relacione con la seguridad, obviamente, debe tomarse muy, muy en serio”, dijo. “Pero es un momento bastante icónico cuando ves un auto de Grand Prix terminando un Grand Prix y su equipo celebrando en una valla, siempre que se haga de una manera segura. Yo, personalmente, nunca he visto un problema con eso. Siempre ha sido parte de las carreras de Grand Prix”.

El director ejecutivo de McLaren, Zak Brown, dijo que no estaba seguro de qué provocó la represión, ya que los equipos enfrentan la posibilidad de ser penalizados por cualquier infracción.

“No estoy exactamente seguro de qué provocó la necesidad de cambiarlo”, dijo. “No estoy al tanto de ningún incidente. Dicho esto, la seguridad es de vital importancia para todos nosotros y si sienten que potencialmente no es seguro, y esas son las reglas, nos apegaremos a ello”.

Mientras tanto, Horner está feliz de que Verstappen y su compañero Sergio Pérez se enfrenten en la pista, pero dijo que deben recordar que el equipo es lo primero. La rivalidad entre los compañeros de equipo ha sido tema de discusión importante esta temporada, con la pareja dividiendo las dos primeras carreras del año en Bahrein y Arabia Saudita.

Verstappen lidera el campeonato de pilotos por un punto después de ganar un punto de bonificación por marcar la vuelta más rápida en Jeddah hace dos semanas.

Pérez ha dejado en claro que quiere competir por el campeonato y Horner dijo que está bien que los compañeros de equipo continúen empujándose unos a otros.

“La confianza (de Sergio) está por las nubes. Y eso es exactamente lo que queremos. Queremos dos pilotos que se empujen y se desafíen mutuamente”, dijo. “Son animales competitivos y ambos son pilotos de carreras al final del día. Pero conocen las reglas de juego, que es el equipo primero, particularmente en esta etapa del año”.

Mientras tanto, el organismo organizador FIA dice que completó una revisión de las extrañas circunstancias que vieron a Alonso degradado a la cuarta posición en Jeddah por una infracción en la parrilla de salida, solo para revertir la decisión poco después en apelación.

La FIA aclaró la redacción de una regla relacionada con “trabajar en el automóvil” y cómo se regulará y también amplió las casillas de la parrilla de salida para el Gran Premio de Australia.

Habiendo dominado las dos primeras carreras, Red Bull volvió a marcar el ritmo en las dos sesiones de práctica del viernes. El tiempo de Verstappen de 1 minuto, 18,790 segundos fue el más rápido de ambas sesiones y 0,433 segundos más rápido que el siete veces campeón mundial Lewis Hamilton en la primera salida de práctica.

En un día complicado para los pilotos, con la pareja de Red Bull entre los pilotos que perdieron el control en la primera sesión, una fuerte lluvia golpeó Albert Park a mitad de la segunda práctica.

Fernando Alonso, quien quedó tercero para Aston Martin en las dos primeras carreras, marcó el mejor tiempo en la segunda práctica de 1:18.887. Charles LeClerc de Ferrari, quien ganó el GP de Australia de 2022, fue el segundo más rápido, con Verstappen .615 segundos más lento con el tercer tiempo más rápido.

KJ