En el G-20, el jefe de la FIFA pide un alto el fuego en la Copa del Mundo en Ucrania

 

La Copa del Mundo más política de la era moderna llega en un momento de agitación en Irán tras la muerte de una mujer de 22 años.


GINEBRA (AP) — El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, instó el martes a los líderes mundiales a pedir un alto el fuego en la guerra de Rusia contra Ucrania durante la Copa del Mundo que comienza esta semana.

Apenas unos días después de pedir a los equipos de la Copa del Mundo que eviten los problemas políticos y de derechos humanos que giran en torno a la nación anfitriona, Qatar, y se centren solo en el fútbol, ​​Infantino pareció desviarse de su propio consejo en un viaje desde el Golfo Arábigo a Indonesia para la reunión del Grupo de los 20 .

La Copa del Mundo que comienza el domingo podría ser “ese disparador positivo”, dijo Infantino, para buscar la paz después de casi nueve meses de lo que la FIFA describió como “conflicto en Rusia y Ucrania”.

“No somos ingenuos al creer que el fútbol puede resolver los problemas del mundo”, dijo el presidente de la FIFA a los delegados de las naciones de peso político mundial.

“Así que mi súplica, para todos ustedes, es pensar en un alto el fuego temporal, por un mes, mientras dure la Copa Mundial de la FIFA, o al menos la implementación de algunos corredores humanitarios, o cualquier cosa que pueda conducir a la reanudación de el diálogo como primer paso hacia la paz”, dijo Infantino.

La propuesta se hizo eco de los objetivos de la Tregua Olímpica, una renovación moderna respaldada por las Naciones Unidas de la tradición de cesar la lucha y garantizar un paso seguro a los juegos en la antigua Grecia.

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, cuatro días después de la ceremonia de clausura de los Juegos de Invierno de Beijing.

Infantino, quien es miembro del Comité Olímpico Internacional, no condenó directamente a Rusia ni se refirió al presidente Vladimir Putin. Infantino y Putin trabajaron en estrecha colaboración antes y durante la celebración de la Copa del Mundo de 2018 en Rusia, que el presidente de la FIFA elogió en ese momento por mostrar un lado nuevo y acogedor del país.

No estaba claro si el pueblo de Ucrania y su presidente Volodymyr Zelenskyy darían la bienvenida a un alto el fuego, quien se dirigió a la cumbre del G-20 por enlace de video. Pidió la retirada completa de las tropas rusas y la devolución del control ucraniano de su territorio.

“No se debe ofrecer a Ucrania que concluya compromisos con su conciencia, soberanía, territorio e independencia”, dijo Zelenskyy. “Y si Rusia dice que supuestamente quiere poner fin a esta guerra, que lo demuestre con acciones”.

Con el respaldo de Zelenskyy, la federación de fútbol de Ucrania se ha asociado con España y Portugal en la candidatura para albergar la Copa del Mundo de 2030 junto con España y Portugal. Se elegirá un anfitrión para ese torneo en 2024.

Infantino agregó que “sabemos que nuestro foco principal como organización deportiva es y debe ser el deporte”.

“Pero debido a que el fútbol une al mundo, esta Copa Mundial de la FIFA en particular, con cinco mil millones de personas viéndola, puede ser el desencadenante de un gesto positivo, una señal o un mensaje de esperanza”, dijo Infantino.

La Copa del Mundo más política de la era moderna llega en un momento de agitación en las calles de Irán tras la muerte en septiembre de una mujer de 22 años detenida anteriormente por la policía moral del país.

Irán comienza su campaña en la Copa del Mundo el lunes contra Inglaterra, y luego juega contra Estados Unidos en el Grupo B, y algunos jugadores han apoyado abiertamente las protestas en casa.

“Todo el mundo tiene derecho a expresarse”. dijo el entrenador portugués del equipo, Carlos Queiroz, el martes en una conferencia de prensa, y agregó que no fue una distracción.

“Está fuera de discusión pensar que la selección de Irán está sufriendo algún tipo de problema como ese. Quieren hacer historia”, dijo Queiroz.

Irán nunca ha avanzado de la fase de grupos en una Copa del Mundo.

KJ