La iniciativa de Morena para equiparar sueldos de Liga MX Femenil y Liga MX

 

La intención es que se dictamine un sueldo de una jugadora sea no menor al 25% al que percibe un elemento de la Liga MX.


Marisol García Segura, diputada de MORENA,  junto con su grupo parlamentario, promueve que los salarios de las futbolistas en la Liga MX Femenil sean equiparables. 

La intención es que en la Ley Federal del Trabajo se dictamine un sueldo de una jugadora sea no menor al 25% al que percibe un elemento de la Liga MX.

Habría modificaciones a los artículos 294 y 297 que actualmente dicen: 

Artículo 294.– El salario podrá estipularse por unidad de tiempo, para uno o varios eventos o funciones, o para una o varias temporadas. 

Artículo 297.– No es violatoria del principio de igualdad de salarios la disposición que estipule salarios distintos para trabajos iguales, por razón de la categoría de los eventos o funciones, de la de los equipos o de la de los jugadores.

Con la propuesta quedaría de la siguiente manera: 

Artículo 294 Bis.-El salario proporcional deberá ser fijado con base a los siguientes criterios:

I. La diferencia salarial entre hombres y mujeres que jueguen el mismo deporte, no deberá ser mayor al 25 por ciento.

II. El salario proporcional que se otorgue a una mujer que se desempeñe en un deporte profesional será independiente de los bonos que reciba un hombre por desempeñarse en el mismo deporte.

La iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, en materia de igualdad salarial en el deporte profesional, fue presentada en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, junto con las diputadas Aleida Alavez Ruiz y Susana Prieto Terrazas, también de MORENA, así como por la velocista Rosa María Montalvo y la vocera de la organización Barra Feminista, María Fernanda Justo.

Un primer argumento de la morenista Marisol segura manejó que “mientras que el promedio en la Liga MX Femenil es de 10 mil pesos mensuales, y las jugadoras mejores pagadas ganan alrededor de 150 mil pesos al mes, en la liga varonil hay millones de por medio. Como ejemplo, Florian Thauvin recibe casi 120 millones de pesos anuales; es decir, 10 millones de pesos al mes. O bien André Pierre Gignac, y nuestro actual héroe nacional Guillermo Ochoa que cobran 90 millones de pesos anuales aproximadamente (…) Si no ganamos lo mismo por hacer el mismo trabajo, se está cometiendo también un acto de discriminación”, dijo Marisol García Segura.

KJ