Los Chiefs han alcanzado el estatus de dinastía con su tercer título de Super Bowl en 5 años

 

En términos de fuerza de la oposición, los Chiefs recorrieron con éxito el camino más difícil de la historia hacia el Super Bowl.


LAS VEGAS (AP) — Se suponía que este sería el año en el que los Kansas City Chiefs eran vulnerables. Sus receptores abiertos dejaban pasar pases, su ofensiva cometía penalizaciones, Travis Kelce supuestamente estaba envejeciendo y no había manera de que Andy Reid y Patrick Mahomes pudieran superar todo eso.

Sin embargo, lo hicieron y borraron cualquier duda de que los Chiefs son la nueva dinastía de la NFL.

Con su victoria en tiempo extra sobre los San Francisco 49ers en el Super Bowl el domingo por la noche, los Chiefs levantaron su tercer Trofeo Lombardi en cuatro viajes en un lapso de cinco años. Y se convirtieron en el primer equipo desde los New England Patriots con Tom Brady hace dos décadas (la última gran dinastía del fútbol) en defender con éxito su título.

Incluso Mahomes, cuando se le preguntó si los Chiefs se habían convertido en una dinastía , respondió: “Es el comienzo de una”.

“Es un poco surrealista”, dijo Reid. “No sé qué es una dinastía. Ustedes tienen el diccionario de sinónimos, así que pueden resolverlo. Es una gran victoria porque sé lo difícil que es hacerlo y lo difícil que fue la temporada, los altibajos de la temporada y lo orgulloso que estoy de los muchachos por estar juntos y mantener una actitud positiva unos con otros”.

Nunca antes un perdedor en Super Bowls consecutivos había ganado ambos, y eso puede ilustrar mejor dos hechos importantes: los Chiefs fueron eminentemente vencibles esta temporada, y nadie pudo vencerlos cuando importaba.

Comience con la plantilla, que tuvo que ser creada creativamente por el gerente general Brett Veach alrededor de $37 millones en espacio en el tope salarial ocupado por Mahomes, el mayor impacto salarial en la NFL esta temporada. Sin embargo, el arquitecto de cada una de sus últimas tres carreras por el título pudo encontrar gangas como Jerick McKinnon y Drue Tranquill, quienes contribuyeron mucho más allá de su valor monetario.

Mire a sus receptores abiertos, jóvenes y oficiales que dejaron caer más pases que cualquier equipo en la liga esta temporada. Sin embargo, se movilizaron en torno a un novato tranquilo, Rashee Rice, quien no sólo se convirtió en su opción número uno, sino también en una auténtica estrella.

Pero va más allá del personal. Considere el camino que Kansas City tuvo que recorrer esta temporada.

En un momento, los Chiefs jugaron seis juegos consecutivos en los que el otro equipo tuvo días extra de descanso, la única vez que eso sucedió en la historia de la NFL. Tuvieron que jugar en Alemania, venciendo a los Dolphins en Frankfurt en una previa de un futuro juego de comodines, y en un momento perdieron cinco de ocho a mitad de la temporada para caer al tercer puesto para los playoffs.

Después de vencer a los Dolphins en el cuarto juego más frío en la historia de la NFL , los Chiefs salieron de gira en la postemporada por primera vez en seis años con Mahomes como titular. Pero como los desvalidos en Buffalo y Baltimore, los Chiefs aceptaron su nuevo estatus de cazadores en lugar de cazados, y respondieron jugando su mejor fútbol de la temporada.

En términos de fuerza de la oposición, los Chiefs recorrieron con éxito el camino más difícil de la historia hacia el Super Bowl.

Luego llegó un final digno en Las Vegas.

Los Chiefs comenzaron cometiendo los mismos errores tontos que los arrastraron hacia abajo con demasiada frecuencia durante la temporada regular, y quedaron detrás de San Francisco por dos dígitos, tal como lo hicieron en cada uno de sus cuatro Super Bowls con Mahomes en el centro. Pero tal como lo hicieron al vencer a los 49ers hace cuatro años, y a los Eagles el año pasado, el mejor equipo de su era se recuperó alrededor de lo que rápidamente se está convirtiendo en el mejor mariscal de campo de cualquier era para montar una remontada inolvidable.

Mahomes impulsó a los Chiefs a anotar un gol de campo para empatar el juego 16 a 5 minutos y medio del final. Los impulsó hacia otro gol de campo faltando 3 segundos para forzar el tiempo extra. Y respondió a un gol de campo de San Francisco para comenzar la sesión extra con un impulso valiente que Mahomes coronó con su tiro de touchdown ganador al tan difamado Mecole Hardman.

“Lo mismo de siempre”, dijo después el entrenador de los 49ers, Kyle Shanahan, sobre Mahomes. “Es increíble”.

Lo mismo de siempre para los Chiefs: increíble.

“Son todos duros. No voy a decir que uno sea más duro que el otro”, dijo Mahomes sobre la carrera por el campeonato. “Se necesita lo mejor de ti, y creo que para mí, personalmente, fue simplemente luchar contra la adversidad durante toda la temporada, cuando la ofensiva no jugaba como yo quería, y simplemente creer y luchar. Pero todos estos juegos son difíciles. Se necesita tu mejor fútbol”.

Reid y Kelce disiparon algunas preocupaciones entre los fanáticos de los Chiefs de que se retirarían después del Super Bowl, diciendo el domingo por la noche que ambos planeaban regresar la próxima temporada. Mahomes y la mayoría de sus jugadores clave también regresarán, aunque se avecinan algunas decisiones difíciles cuando se trata de agentes libres pendientes.

El tackle defensivo All-Pro Chris Jones y el esquinero L’Jarius Sneed exigirán contratos masivos, y los Chiefs también deben estar conscientes del próximo año, cuando tendrán varios jugadores más importantes llegando a la agencia libre.

Los Chiefs celebrarán su último triunfo en el Super Bowl con un desfile por el centro de Kansas City el miércoles y, después de un breve suspiro, Veach se unirá a Reid y al resto de su grupo de expertos para volver al trabajo. El ciclo comenzará de nuevo.

Porque el éxito sostenido, el que han logrado los Chiefs año tras año, es lo que convierte a los grandes equipos en una dinastía.

“Quiero decir, voy a celebrar esta noche. Voy a celebrar en el desfile”, dijo Mahomes después de ganar su tercer premio al Jugador Más Valioso del Super Bowl, “y luego haré todo lo que pueda para volver a este juego el próximo año e intentaré lograr ese tercer título.

“Creo que Tom lo dijo mejor: una vez que ganas ese campeonato, tienes esos desfiles y obtienes esos anillos, ya no eres el campeón”, agregó Mahomes. “Tienes que volver con la misma mentalidad y aprender de tipos como ellos que han sido los mejores de todos los tiempos, al más alto nivel, y esa es mi forma de pensar. Voy a celebrar con mis muchachos por cómo hemos hecho esto, pero luego vamos a trabajar para volver a este juego el próximo año”.

KJ