Los Juegos Olímpicos de Tokio siguen indecisos sobre los fanáticos, o no los tienen en absoluto

Los Juegos Olímpicos de Tokio siguen indecisos sobre los fanáticos, o no los tienen en absoluto Foto: AP
Los Juegos Olímpicos de Tokio siguen indecisos sobre los fanáticos, o no los tienen en absoluto Foto: AP 

La venta de entradas representaría $ 800 millones en ingresos para el comité organizador. Gran parte de eso se perderá y tendrá que ser compensado por entidades gubernamentales japonesas.


TOKIO (AP) – La cuestión de permitir la entrada de fanáticos a las sedes de los Juegos Olímpicos de Tokio aún se está debatiendo y es poco probable que se anuncie una decisión antes de fin de mes.

Esto sería solo unas semanas antes de que los Juegos Olímpicos se inauguren el 23 de julio. Los fanáticos del extranjero ya han sido prohibidos en lo que se perfila como unos Juegos Olímpicos en gran parte hechos para televisión.

Tokio y varias prefecturas están en estado de emergencia hasta el 20 de junio. Las infecciones se han ralentizado recientemente, pero la propagación de variantes sigue siendo una preocupación que podría ejercer presión sobre las instalaciones médicas ya estresadas.

El Dr. Nobuhiko Okabe, director general del Instituto de Salud Pública de la ciudad de Kawasaki, sugirió el viernes que se inclinaría por pocos fanáticos. Habló en un panel elaborado por el comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio.

“Pensando de otra manera, creo que es una opción para sugerirle a la gente que disfrute de los juegos en la televisión, como el teletrabajo”, dijo. “Podríamos sugerir una forma diferente de disfrutar los juegos”.

Okabe dijo que no era solo una cuestión de fanáticos en los lugares, sino de lo que hacen después de irse: ir a bares o restaurantes.

“No queremos que la gente se mueva mucho”, dijo. “Ese es nuestro deseo cuando pensamos en las medidas antivirus”.

La presidenta del comité organizador, Seiko Hashimoto, dijo originalmente que anunciaría una decisión en abril sobre los fanáticos locales, pero la ha pospuesto repetidamente.

La venta de entradas representaría $ 800 millones en ingresos para el comité organizador. Gran parte de eso se perderá y tendrá que ser compensado por entidades gubernamentales japonesas.

Japón está gastando oficialmente $ 15,4 mil millones para ejecutar los Juegos Olímpicos, aunque las auditorías gubernamentales sugieren que la cifra es mucho mayor. Todo menos $ 6.7 mil millones es dinero público.

El Comité Olímpico Internacional con sede en Suiza obtiene casi el 75% de sus ingresos de la venta de derechos de transmisión, lo que impulsa los juegos y la urgencia de celebrarlos durante una pandemia.

JiJi Press de Japón informó el viernes, sin citar fuentes, que el Dr. Shigeru Omi publicaría un informe la próxima semana que advierte sobre los riesgos de tener fans. Es ex director regional de la Organización Mundial de la Salud y jefe de un grupo de trabajo del gobierno sobre el virus.

Hablando en una sesión parlamentaria la semana pasada, dijo que “es crucial que no debemos permitir que los Juegos Olímpicos provoquen un flujo de personas”.

Hashimoto advirtió que podría haber sanciones para cualquiera que rompa las estrictas reglas de los Juegos de Tokio. Ella no dijo cuáles serían y dijo que esto todavía estaba en discusión.

El protocolo para cualquier persona que ingrese a Japón para los Juegos Olímpicos requiere pruebas frecuentes, movimiento limitado y monitoreo por GPS en teléfonos inteligentes.

Esto incluye a todos, desde atletas hasta periodistas, personal y otros oficiales que trabajan en los juegos.

Aproximadamente 11.000 atletas asistirán a los Juegos Olímpicos y 4.400 para los Juegos Paralímpicos. Decenas de miles más también ingresarán a Japón para ambos eventos. Los organizadores dicen que la cifra total de ambos eventos, incluidos los atletas, es de aproximadamente 93.000.

Los organizadores dicen que eso es aproximadamente la mitad del total original esperado de 180.000.

“Para que los ciudadanos de Japón se sientan seguros, hay reglas rígidas que debemos establecer o de lo contrario”, dijo Hashimoto. “Nos gustaría evitar tener que penalizar a las personas, pero debemos tomar medidas exhaustivas”.