WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 07 de Agosto 2020
| | |

Guía práctica para ir a la lucha libre en la CDMX

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

24 de Julio 2018

Para celebrar la declaratoria de Patrimonio Cultural, ¡vámonos a la arena!

Considerado el segundo deporte más popular en México, antecedido por el futbol,  o el tercero por detrás del box; la lucha libre es un espectáculo lleno de dramatismo que merece ser visto en vivo.

En la Ciudad de México son dos las arenas que ofrecen este show lleno de luces, edecanes pero también de mucho deporte y teatralidad: la México y Coliseo.

Mención aparte merecen las arenas independientes que se encuentran, principalmente, en la periferia de la gran urbe de hierro, como la Naucalpan o la Neza.

En CAPITAL MÉXICO te presentamos esta breve guía para que estés preparado y puedas asistir a las funciones que se ofrecen en los dos principales templos de la lucha libre de la CDMX, comandadas por el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL).

Arena México (Dr. Lavista 197, colonia Doctores) 

Rayo de Jalisco, Carístico y Diamante Azul. Foto: Cuartoscuro

La mítica Arena México se encuentra a unos pasos de las estaciones del Metro Cuauhtémoc y Balderas (Línea 1). También puedes llegar en auto por Avenida Chapultepec. El costo del estacionamiento es de 50 pesos en la arena o 100 afuera, con los “franeleros”.

Puedes comprar los boletos para las funciones que ofrecen los días martes (llamadas populares), viernes (llamadas espectaculares) y domingo (llamadas familiares) por medio del sistema Ticketmaster en donde los costos varían según el día.

El viernes es el día cuando las localidades son más caras, los precios van de los 100 pesos (más cargo) a los 110 pesos. Por medio de Ticketmaster jamás encontrarás boletos en primera fila pues estos son destinados a los revendedores que se encuentran por decenas a las afueras del recinto.

En las funciones “espectaculares” se presentan los luchadores estelares del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL); en su página puedes checar la cartelera. La función comienza a las 20:30 hrs.

Los martes populares se presentan los nuevos valores del CMLL estelarizando las funciones, los precios son más accesibles y van desde los 45 pesos (más cargo) hasta los 250 pesos (más cargo). Si compras los boletos en la Arena no se realiza cargo. La función comienza a las 19:30.

En los domingos familiares la función comienza a las 17:00 y los precios de los boletos van de los 50 pesos (más cargo) hasta los 350 pesos (más cargo).

Debes de ir preparado para dar propinas, pues todos te piden, desde el taquillero (si quieres unos ‘buenos lugares’), hasta el acomodador y el vendedor de cerveza y refresco (si quieres que ‘te abran cuenta’). Los costos de la cerveza y el refresco son elevados, una cerveza grande cuesta 80 pesos, una mediana 40. El refresco chico cuesta 30 pesos.

El CMLL, junto con la CDMX, ofrecen el recorrido turístico llamado “Turiluchas” los martes y los viernes con salidas de Reforma 222 a las 18:00 el primer día y a las 19:00 el segundo. El costo para adultos es de 500 pesos y para niños y personas con su credencial del INAPAM, 300 pesos. Incluye entrada a la arena y en el recorrido siempre viaja un luchador.

Recientemente Freedom abrió un restaurante dentro de la arena. Los boletos para disfrutar de su comida y bebida son de 750 pesos el viernes y 500 el martes y domingo. El local tiene la mejor vista de toda la arena, por arriba de la sección naranja.

Afuera de la arena podrás adquirir toda clase de artilugios relacionados con este bello deporte, desde playeras hasta máscaras, pasando por llaveros y estampas.

Entre los luchadores que se presentan en las arenas del CMLL están: Carístico, Místico, Mr. Niebla, Rush, Marco Corleone, Shocker, Atlántis, Último Guerrero, Fuego, Pierroth, El Sagrado, Stuka, Virus, El Terrible, Blue Panther, Bárbaro Cavernario, Rey Cometa, entre otros. La mayoría de enfrentamientos son de dos a tres caídas sin límite de tiempo y en ocasiones hay match relámpagos (uno contra uno) de diez minutos de duración.

Arena Coliseo 

El embudo de Perú 77, dirección de la arena que se encuentra ubicada en la colina Centro de la Ciudad de México, ofrece luchas los sábados por la noche.

Para llegar a la mítica arena donde El Santo desenmascaró a Black Shadow, puedes hacerlo mediante el Metro bajándote en las estaciones Garibaldi (Línea 8)  o Allende (Línea 2), o bien si vas en auto por Eje Central Lázaro Cárdenas dando la vuelta en la calle de Perú.

Este recinto, ubicado cerca de los barrios de la Lagunilla y Tepito, ofrece un ambiente distinto con sus sábados “retros” en donde la lucha libre está por encima de las luces, las edecanes y el show multimedia.

Los combates inician a las 19:30 hrs y  los precios de los boletos van de los 45 pesos (más cargos en Ticketmaster) a los 230 pesos (más cargos).

También hay una “corrida” del Turiluchas cuyo punto de salida es Reforma 222, con un costo de 500 pesos para los adultos y 300 para los niños y personas con credencial del INAPAM, que incluye convivencia con un luchador, máscara, una revista del CMLL e ingreso a la arena para, después de terminada la función, regresar al punto de partida.

Los precios de las bebidas son los mismos que en la Arena México. Como es más pequeña, esta arena no tiene barrera protectora entre la primera fila y el ring por lo que es recomendable no llevar a las primeras filas a niños o adultos mayores, pues los vuelos de los atletas se dan al por mayor.

Cuéntanos. ¿Cómo ha sido tu experiencia en las luchas?

También puedes leer:

Día de la Lucha Libre. Conoce algunas de las máscaras más representativas de este deporte

Las bandas de rock que usan máscaras

FF

Más notas sobre