Manchester City vence 3-0 al Bayern en cuartos de final de la Champions League

Rodrigo, del Manchester City, a la derecha, celebra después de marcar el gol inicial de su equipo durante el partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones entre el Manchester City y el Bayern de Múnich en el estadio Etihad de Manchester, Inglaterra, el martes 11 de abril de 2023. (AP Foto/Dave Thompson)  

El Bayern llegó al juego con un récord del 100 por ciento en la competencia de esta temporada, con ocho victorias consecutivas.


MANCHESTER, Inglaterra (AP) — Después de vencer 3-0 al Bayern de Múnich, el Manchester City parece encaminarse hacia las semifinales de la Liga de Campeones por tercer año consecutivo.

Incluso si Pep Guardiola afirmó que fue una noche tortuosa mirando desde la banca en el Etihad Stadium, se necesitará una notable remontada del Bayern para cambiar las cosas en el partido de vuelta de los cuartos de final de la próxima semana en Alemania.

“No fue cómodo. Emocionalmente estoy destruido”, dijo el administrador de la Ciudad. “Tengo (envejecido) 10 años más hoy. Fue un juego tan exigente. Ahora tengo que relajarme”.

Si bien Guardiola está tratando de mantener la mente enfocada, esta fue una actuación destacada de los campeones de la Premier League contra uno de los gigantes del fútbol europeo.

El Bayern llegó al juego con un récord del 100 por ciento en la competencia de esta temporada, con ocho victorias consecutivas, incluidas las victorias contra el Inter de Milán, el Barcelona y el Paris Saint-Germain, todas bajo el mando del ex entrenador Julian Nagelsmann.

Pero los visitantes quedaron impresionados por el poder de ataque del City, con goles de Rodri, Bernardo Silva y Erling Haaland que marcaron la diferencia en la noche.

El Bayern también tuvo ocasiones. Leroy Sane obligó a Ederson a realizar tres atajadas al comienzo de la segunda mitad, incluida una cuando anotó el gol con solo el portero a vencer.

Sin embargo, cuando Haaland se deslizó para convertir la caída de cabeza de John Stones en el minuto 76, las semifinales parecían estar al alcance, incluso con un partido de vuelta por venir en el Allianz Arena.

Tanto Guardiola como el entrenador del Bayern, Thomas Tuchel, señalaron las oportunidades que los campeones alemanes no aprovecharon. Mientras tanto, el City tomó la delantera con un maravilloso gol de Rodri a los 27 y aprovechó un error de Dayot Upamecano por Bernardo para poner el 2-0 a los 70.

Pero aún así fue una actuación de madurez que le ha faltado al City cuando jugó en la competencia de élite del fútbol europeo en el pasado.

En años anteriores, el equipo de Guardiola ha cedido bajo presión en este escenario.

Las derrotas se han producido contra los desvalidos Mónaco, Tottenham y Lyon.

Guardiola, que ganó dos veces la Liga de Campeones como técnico del Barcelona, ​​no ha logrado hasta ahora entregar el trofeo al City, a pesar de dominar el fútbol inglés durante sus siete años en el club.

Ha ganado cuatro Ligas, una FA Cup y cuatro Copas de la Liga pero no ha podido trasladar esa supremacía a Europa.

Lo más cerca que estuvo fue en 2021 cuando fue derrotado en la final por un Chelsea dirigido por Tuchel.

El City fue eliminado por el Real Madrid en semifinales la temporada pasada.

Pero incluso con los cuartos de final a la vista una vez más, Guardiola, quien entrenó al Bayern durante tres años antes de hacerse cargo del City, se muestra reacio a mirar tan lejos.

“Resultado increíble, pero sé un poco lo que puede pasar en Munich”, dijo. “Tenemos que hacer algo nuevo y un poco más porque sufrimos demasiado con la calidad que tienen”.

“Para eliminar a estos equipos tienes que tener dos buenos juegos, no solo uno”.

En el otro partido de ida de cuartos de final del martes, el Inter de Milán ganó 2-0 al Benfica .

El City se adelantó gracias a un impresionante disparo de Rodri.

Momentos después de que Rubén Dias bloqueara un disparo de Jamal Musiala en el otro extremo, el internacional español cortó con el pie izquierdo y lanzó un tiro curvo al ángulo superior desde unos 20 metros.

El equipo de la casa pudo haber doblado la ventaja poco después, pero Ilkay Gundogan fue rechazado por los pies del portero del Bayern Yann Sommer desde corta distancia.

Los visitantes montaron una remontada en la segunda mitad, con Sané como principal amenaza antes de que City anotara un segundo después de que Upamecano perdiera la posesión en su propia mitad.

Jack Grealish pasó a Haaland, cuyo centro fue cabeceado por Bernardo.

Haaland luego entró él mismo en la hoja de puntuación con su gol número 45 de la temporada.

Deja a Tuchel, quien reemplazó a Nagelsmann el mes pasado, con la gran tarea de levantar a sus jugadores para el partido de vuelta el próximo miércoles.

“Trato de no permitir que mis jugadores se concentren en el resultado”, dijo. “Creo que no es un resultado merecido. No cuenta la historia de este partido y ese será el desafío, enfocarnos en las cosas que hicimos bien. Jugamos con personalidad, coraje y mucha calidad”.

KJ