McLaren llega al Gran Premio de F1 CDMX con una racha de podios de Norris y Piastri

 

El jefe de McLaren ha sugerido que Oscar Piastri, su novato australiano de 22 años, tiene madera de ser un futuro campeón.


McLaren está en marcha hacia la Ciudad de México.

Mientras Max Verstappen, de Red Bull, absorbe toda la energía y casi todas las victorias en la Fórmula Uno, McLaren llega al Gran Premio de la Ciudad de México del domingo con una racha de cuatro podios consecutivos.

Sólo Red Bull y Verstappen han sido mejores en la segunda mitad de la temporada. Y eso hace que algunos se pregunten si McLaren, que solo tiene una victoria en un gran premio desde 2012, podría ser el equipo que destrone a Red Bull en 2024.

El jefe de McLaren, Zak Brown, incluso ha sugerido que Oscar Piastri, su novato australiano de 22 años, tiene madera de ser un futuro campeón.

“Es extremadamente rápido, muy maduro, muy técnico, muy tranquilo: todas las cosas que te gustaría ver en un novato pero que no necesariamente siempre se ven en un novato”, dijo Brown. “Definitivamente está mostrando todos los signos de ser un potencial futuro campeón mundial”.

McLaren ya ha concedido a Piastri una extensión de contrato por varios años . Incluso Verstappen ha dicho que Piastri y Norris son la mejor alineación de pilotos entre sus rivales de F1.

“(Norris) es definitivamente uno de los pilotos más rápidos de la Fórmula Uno. … Le estamos dando un auto que ahora puede subir al podio de manera más regular”, dijo Brown. “Creo que definitivamente se están presionando mucho unos a otros. Pero creo que eso es bueno para ambos y creo que es bueno para el equipo”.

Piastri tiene la única victoria del equipo esta temporada en la carrera de velocidad de Qatar. Norris tuvo la ventaja la semana pasada en el Gran Premio de Estados Unidos cuando largó segundo, superó al poleman Charles Leclerc de Ferrari por el liderato durante varias vueltas y terminó tercero.

Más tarde, Norris obtuvo el segundo lugar cuando el Mercedes de Lewis Hamilton fue descalificado por una infracción técnica. Piastri tuvo que retirar su coche tras una colisión temprana.

Norris consiguió su sexto podio en nueve carreras. Es el primer piloto de McLaren en llegar a cuatro seguidos desde Jenson Button en 2011.

Eso fue suficiente para pasar por alto una dudosa marca del equipo: 100 grandes premios sin ganar. Norris está a solo un podio del récord de mayor cantidad en una carrera sin una victoria. El récord es 13, establecido por Nick Heidfeld, que corrió en F1 de 2000 a 2011.

Pero todo lo demás ha ido bien para un equipo que obtuvo sólo 17 puntos en las primeras ocho carreras. El aumento del podio desde el Gran Premio de Gran Bretaña en julio ha colocado a McLaren por delante de Aston Martin, que comenzó la temporada fuerte pero se ha desvanecido últimamente.

“Estamos en buen ritmo”, dijo Norris. “Cuando miras dónde estábamos, seis paradas en boxes en la primera carrera de la temporada, hasta donde ahora estamos luchando contra un Red Bull, eso no era realista para casi nadie”.

A McLaren todavía le gusta ser tímido acerca de sus expectativas semana tras semana. Antes de la carrera de Texas, Norris intentó restar importancia a las posibilidades del equipo en una pista que, según él, expondría su debilidad en las curvas de baja velocidad.

Norris apenas había terminado el Gran Premio de Estados Unidos cuando ya estaba sugiriendo que McLaren podría tener problemas en Ciudad de México y Brasil, la próxima carrera.

“Creo que nuestras mejores posibilidades (de ganar) se han esfumado”, dijo Norris. “Ya no quedan circuitos de súper alta velocidad, que es donde somos fuertes. No creo que sean buenos para nosotros en el futuro. Creo que lo mejor de nosotros ha ido y venido”.

Verstappen no se lo creía.

“Siempre eres rápido (en Brasil)”, le dijo Verstappen a Norris.

200 CARRERAS Y CONTANDO

El piloto de Haas, Nico Hulkenberg, disputará el domingo su gran premio número 200. El alemán de 36 años ha competido para varios equipos desde 2010. Nunca ha subido al podio.

Se esperaban cosas mejores de un piloto que había ganado campeonatos de karting junior y la serie GP2 antes de unirse a la F1.

“Es mucho más difícil” en la F1, dijo Hulkenberg. “Tuve un par de oportunidades. Si no estás en los mejores autos, estas oportunidades no se presentan tan a menudo… Así es como es”.

LOS PUNTOS VIENEN Y VIENEN

La descalificación de Hamilton del Gran Premio de Estados Unidos significó que no anotó en carreras consecutivas por primera vez desde 2010. Y dañó gravemente sus posibilidades de alcanzar a Sergio Pérez, de Red Bull, por el segundo lugar cuando solo quedan cuatro carreras.

El novato de Williams, Logan Sargeant, anotó el primer punto de su carrera y el primero para un piloto estadounidense en tres décadas. Fue un gran impulso en una temporada difícil , gracias en gran parte a Hamilton.

Sargeant había terminado 12º en Texas. La decisión de descalificar a Hamilton y a Charles Leclerc de Ferrari llevó a Sargeant al décimo lugar. Eso le dio un punto y le dio a Williams un final con puntos dobles, ya que Alex Albon pasó del noveno al séptimo.

“Todavía quiero hacerlo directamente. Todavía estoy en el punto en el que quiero cruzar la línea entre los 10 primeros”, dijo Sargeant.

VELOCIDAD SORPRENDENTE

Albon fue la sorpresa de la primera sesión de práctica del viernes cuando registró el segundo mejor tiempo y se metió entre Verstappen y el favorito local Sergio Pérez.

“Una gran sorpresa, si soy honesto”. dijo Dave Robson, jefe de rendimiento de vehículos de Williams, después de la sesión. “El coche, por alguna razón, estaba bien nada más sacarlo de la caja”.

LÍMITE DE COSTO

El director del equipo Red Bull, Christian Horner, dijo que el equipo aún no ha visto el verdadero impacto del incumplimiento del límite de costos de 2021 y las sanciones que limitan el uso de un túnel de viento para el desarrollo del automóvil. Debido a que Red Bull ha sido tan fuerte esta temporada, el equipo solo ha realizado algunas mejoras y ha intentado utilizar todo su tiempo y gastos en el túnel de viento en el coche del próximo año.

Se descubrió que Red Bull cumplía con el límite de costos en 2022.

“El proceso de limitación de costos está evolucionando… El grado de escrutinio (de los registros financieros) este año fue fenomenal en términos del rigor al que llegó la FIA. Fue una colonoscopia completa que experimentamos durante el verano”, dijo Horner.

KJ