México gana segundo oro en natación artística de Juegos Panamericanos

Bill May, izquierda, junto al equipo de Estados Unidos, compiten en la rutina de acrobacias de la natación artística de los Juegos Panamericanos en Santiago, Chile, viernes 3 noviembre, 2023. (AP Foto/Matias Delacroix) 

México cerró con otro oro su histórica participación en la natación artística de los Juegos Panamericanos, que contó por primera vez con competidores hombres.


SANTIAGO (AP) — México cerró con otro oro su histórica participación en la natación artística de los Juegos Panamericanos, que contó por primera vez con competidores hombres.

En un deporte dominado por Estados Unidos y Canadá, las mexicanas se consagraron campeonas panamericanas el viernes en la prueba de equipos, que suma al título obtenido la víspera en los duetos. Nunca ante el país latinoamericano había tenido una actuación tan destacada en la natación artística.

Las mexicanas Nuria Diosdado y Joana Jiménez, ganadoras de la competición por duetos, junto a Regina Alferéz, Marla Arellano, Daniela Estrada, Itzamary González, Luisa Jailib y Jessica Sobrino consiguieron la mejor calificación (786.2546) en la suma de las rutinas técnica, libre y acrobática.

Estados Unidos y Canadá completaron el podio.

Las campeonas se aseguraron el boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Por primera vez en los Juegos Panamericanos, los hombres fueron incluidos en la natación artística. Esta decisión se tomó luego que la World Aquatics — el ente mundial de los deportes acuáticos — impulsara a fines de 2022 este revolucionario cambio de reglas de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024.

A partir de entonces, dos hombres como máximo pueden competir en el evento por equipos. Su inclusión no es obligatoria.

En el Centro Acuático de Santiago 2023, el chileno Nicolás Campos fue el primero en arrojarse a la piscina de la justa deportiva como parte del equipo de ocho participantes de su país.

También participaron el estadounidense Bill May, pionero y primer campeón mundial, así como el colombiano Gustavo Sánchez y el cubano Andy Ávila.

Por DÉBORA REY undefined

AGM