México vence a Panamá 1-0 en la final de la Copa Oro de CONCACAF con gol de Giménez en el minuto 88

 

México, que permitió solo dos goles en sus partidos, ha ganado este torneo más que todas las demás naciones juntas.


INGLEWOOD, California, EE.UU. (AP) — Ocho meses y dos entrenadores después de que México quedara fuera de una vergonzosa Copa del Mundo, la mayoría de los mismos jugadores levantaron triunfalmente la Copa Oro de CONCACAF en medio de confeti y vítores estridentes el domingo por la noche.

El Tri ha cambiado su suerte a una velocidad asombrosa, y su gol de la victoria en el SoFi Stadium llegó en una jugada de punta a punta que fue igual de dramática.

El suplente tardío Santiago Giménez anotó después de un sprint electrizante en el minuto 88, y México ganó la Copa Oro por novena vez, un récord, con una victoria de 1-0 sobre Panamá.

Luego de que Edson Álvarez se deslizara para bloquear un centro de Iván Anderson en el área penal de México, Orbelín Pineda regateó y realizó un tremendo pase al área central. Giménez, el delantero del Feyenoord de 22 años, regateó a Harold Cummings y superó a Cummings y Fidel Escobar en el área penal.

Giménez disparó un zurdazo que rebotó sobre el arquero Orlando Mosquera para su cuarto gol en 18 apariciones internacionales y el segundo del torneo.

“Es el momento más importante de mi carrera”, dijo Giménez. “Solo traté de llegar al campo rápidamente. Seguimos nuestros principios durante todo el juego y funcionaron a la perfección. El resultado fue excelente, porque había muchos equipos competitivos en este torneo”.

El gol del argentino Giménez, quien ingresó solo tres minutos antes, desencadenó una celebración frenética en un estadio del sur de California repleto de fanáticos que celebraban el renacimiento de México en este torneo bienal de CONCACAF. Después de que México fuera eliminado en la fase de grupos de la Copa del Mundo por primera vez desde 1978, El Tri se recuperó con un excelente torneo bajo la dirección del entrenador interino Jaime Lozano, quien se hizo cargo del asediado programa hace solo un mes después de una derrota en la Liga de las Naciones ante los EE. UU.

“Hoy el ambiente era como estar en una Copa del Mundo”, dijo Lozano, cuyo contrato es solo para este torneo. “No fue como una Copa Oro. Estoy soñando después de ver un estadio como el que vimos hoy, y brindarle a la gente la felicidad que hemos visto. De nuevo, el equipo lo dio todo. Sabíamos que estábamos escribiendo historia y hay que aprovechar estas oportunidades”.

México, que permitió solo dos goles en sus partidos, ha ganado este torneo más que todas las demás naciones juntas. Estados Unidos tiene siete títulos de la Copa Oro y Canadá uno.

Los actos heroicos de Giménez terminaron con una Copa Oro inspiradora dirigida por Panamá, que derrotó a EE. UU. en las semifinales para ganar su tercera aparición en la final. Los Canaleros no pudieron conseguir varias ocasiones sólidas de gol ante el veterano portero mexicano Guillermo Ochoa.

Panamá también perdió la final de la Copa Oro en 2005 y 2013, ambas ante EE.UU.

“Dimos todo lo que teníamos”, dijo el entrenador Thomas Christiansen a través de un traductor. “El equipo murió de pie. No hay nada de lo que me pueda arrepentir de mis jugadores. Algunas personas se quitan las medallas (después del juego) cuando son subcampeones, pero les dije que deberían estar orgullosos de los logros por el fútbol que jugaron”.

Si bien la Copa Oro es conocida por presentar selecciones nacionales medio llenas, México comenzó la final con ocho titulares que también fueron titulares en la Copa del Mundo del año pasado.

México dominó el juego durante la mayor parte de la primera mitad con 14 tiros, pero Panamá defendió hábilmente. Henry Martín apareció para adelantar a México en el minuto 33 con un gol de cerca, pero una revisión de video varios minutos después de la jugada lo encontró fuera de juego.

Pineda y Martín tuvieron ocasiones tentadoras en el minuto 43, pero Mosquera detuvo sus tiros consecutivos a bocajarro.

Panamá tuvo su mejor oportunidad de gol poco después del medio tiempo, pero Alberto Quintero remató de cabeza apenas desviado del segundo palo. Edgar Bárcenas tuvo otra buena oportunidad en el minuto 87, pero falló fuera del área.

Momentos después, Giménez anotó su gol más importante para México y dio optimismo a los fanáticos con la esperanza de que sea la pieza central de una nueva generación de talento mexicano.

Lozano, quien dirigió al equipo olímpico de México a la medalla de bronce en Tokio hace dos años, fue contratado para dirigir la campaña de la Copa Oro por Juan Carlos Rodríguez, quien asumió como presidente de la Federación Mexicana de Fútbol solo un mes antes. La decepción de México en la Copa del Mundo provocó la salida del entrenador Tata Martino y la breve permanencia de Diego Cocca antes de la llegada de Lozano, quien dependía en gran medida del núcleo de su equipo olímpico en la Copa Oro.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, felicitó a Lozano en el escenario y le deseó suerte para el ciclo de la Copa del Mundo 2026, sin saber que el contrato de Lozano ya venció.

“Me encantaría estar aquí”, dijo Lozano. “Es un sueño liderar a mi selección nacional en la Copa del Mundo, específicamente una Copa del Mundo que va a ser organizada por México y (Estados Unidos y Canadá). Si soy yo, voy a tener que trabajar duro con mi cuerpo técnico. Si no soy yo, voy a apoyar al equipo”.

Cualquiera que pensara que la ausencia de la selección anfitriona conduciría a una final decepcionante de la Copa Oro no conoce muy bien el sur de California: la multitud llena al sur del centro de Los Ángeles estaba abrumadoramente dominada por los fanáticos de El Tri, que es tratado como el equipo local cada vez que juega en esta área, incluso contra el equipo estadounidense.

Apenas un mes después de que frustrados hinchas mexicanos boicotearan el partido por el tercer lugar de la Liga de las Naciones en Las Vegas contra Panamá, esa apasionada base regresó a toda voz al palaciego estadio de la NFL de Los Angeles Rams.

KJ