Mientras la ira por la ausencia de Messi en el partido de Hong Kong se extiende a China continental

 

Las quejas de los aficionados de Hong Kong derivadas de que Messi permaneciera en el banquillo durante los 90 minutos.


HONG KONG (AP) — El organizador de un muy publicitado partido de fútbol que pretendía mostrar a Lionel Messi en Hong Kong dijo el viernes que ofrecería un reembolso del 50% luego de días de reacciones violentas de fanáticos enojados y del gobierno por la ausencia de la Copa del Mundo. ganador.

Las quejas de los aficionados de Hong Kong derivadas de que Messi permaneciera en el banquillo durante los 90 minutos completos del partido contra un equipo local debido a una lesión en la ingle a principios de esta semana se han extendido a China continental después de que la estrella argentina participara en el partido durante 30 minutos. en Tokio en el último partido de exhibición del Inter Miami en Asia el miércoles.

En los últimos dos días, muchos usuarios de redes sociales en China continental expresaron su decepción por la ausencia de Messi, y el periódico estatal chino, el Global Times, publicó un editorial que decía que el impacto de la controversia en torno a la estrella del fútbol “ha aumentado considerablemente” superó el ámbito de los deportes.

En una publicación de Instagram el viernes, el organizador local Tatler Asia se disculpó con quienes estaban decepcionados por el partido y dijo que estaba molesto por “la aparente falta de respeto mostrada a la multitud”.

Reiteró que había suplicado a la dirección del Inter Miami que instara a Messi a explicar a los espectadores después de enterarse de que la estrella del fútbol, ​​que debía jugar 45 minutos a menos que estuviera lesionado según su contrato, no jugaría.

“No lo hizo. El hecho de que Messi… haya jugado en Japón el 7 de febrero se siente como otra bofetada en la cara”, dijo.

El organizador dijo que había estado en conversaciones con el gobierno sobre cómo resolver el problema y que los detalles del acuerdo de reembolso se anunciarían a mediados de marzo.

“No eludiremos nuestra responsabilidad como organizadores y es por eso que Tatler Asia ofrecerá a todos aquellos que compraron entradas para el día del partido en los canales oficiales un reembolso del 50%”, dijo.

Las entradas para el partido cuestan hasta 4.880 dólares de Hong Kong (624 dólares) cada una. En su declaración, Tatler Asia dijo que reembolsaría 56 millones de dólares de Hong Kong (7,2 millones de dólares) en total, lo que resultaría en una pérdida de 43 millones de dólares de Hong Kong (5,5 millones de dólares). Antes del reembolso, sus ingresos netos ascendían a 13 millones de dólares de Hong Kong (1,7 millones de dólares), dijo el organizador.

Tatler Asia ya anunció el lunes que retiraría una solicitud de financiación del gobierno de la ciudad para organizar el partido.

En respuesta al anuncio, el gobierno de Hong Kong acogió con satisfacción el acuerdo en un comunicado, calificándolo de medida responsable. Pero dijo que la sociedad de Hong Kong todavía tiene muchas preguntas sobre el incidente, especialmente después de ver a Messi jugar activamente en Japón, y esperaba que el Inter Miami pudiera dar una explicación razonable al público.

Inter Miami no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Associated Press.

Después de que estalló el desastre de relaciones públicas el domingo, Messi intentó abordar la decepción generalizada explicando por qué no jugó en una conferencia de prensa en Tokio.

También dijo que era lamentable no poder jugar en Hong Kong debido a una lesión en la plataforma de redes sociales china Weibo. Dijo en la publicación que esperaba regresar a Hong Kong para jugar para sus fanáticos e ir a China continental para compartir la alegría del fútbol.

Pero su aparición en el partido de Tokio del miércoles intensificó las críticas contra su ausencia más allá de Hong Kong, donde el gobierno había intentado utilizar el partido del domingo para impulsar la imagen de la ciudad como centro de megaeventos.

El miércoles por la noche, el Global Times afirmó en un editorial que las explicaciones de Messi y del Inter de Miami no eran convincentes y apuntó a algunas especulaciones sobre los movimientos.

“Una teoría es que sus acciones tienen motivos políticos, ya que Hong Kong pretende impulsar la economía a través del evento y fuerzas externas deliberadamente quisieron avergonzar a Hong Kong con este incidente”, dijo. “A juzgar por la evolución de la situación, no se puede descartar la posibilidad de que se produzcan estas especulaciones”.

Los políticos pro-Beijing en Hong Kong también intervinieron. Regina Ip, miembro destacado del Consejo Ejecutivo, el Gabinete de Hong Kong, escribió en X, antes conocido como Twitter: “Nunca se debería permitir que Messi regrese a Hong Kong. Sus mentiras e hipocresía son repugnantes”.

En Weibo, algunos usuarios de redes sociales chinos dijeron que su país no da la bienvenida a Messi y le pidieron que no vuelva. Pero otros defendieron a Messi diciendo que había interactuado con habitantes de Hong Kong.

El partido en Japón concluyó la gira promocional global del Inter Miami, que se extendió desde El Salvador hasta Dallas, pasando por Arabia Saudita y Hong Kong y finalizó en Tokio.

El Inter ganó sólo uno de los seis partidos. La pretemporada de Miami concluye el 16 de febrero en Florida contra Newell’s Old Boys, el club de la infancia de Messi en Rosario, Argentina. Muchos esperan que termine allí su carrera.

KJ