Momento decisivo para el Madrid con la final de Copa antes del partido ante el City

ARCHIVO – David García de Osasuna, a la izquierda, desafía el balón con Karim Benzema del Real Madrid durante el partido de fútbol de la Liga española entre Real Madrid y Osasuna en el estadio Santiago Bernabéu en Madrid, España, el domingo 2 de octubre de 2022. Real Madrid Necesitará redescubrir su forma ganadora el sábado 6 de mayo de 2023 cuando se enfrente a Osasuna en la final de la Copa del Rey. El equipo de Carlo Ancelotti ha tenido problemas en la liga española antes del tramo crucial de partidos que comienza con la final de copa que determinará si la temporada del Madrid termina con éxito o fracaso. (Foto AP/Manu Fernández, Archivo)  

Madrid jugará contra Osasuna en la final de la Copa del Rey el sábado luego de una racha de malas actuaciones en la liga española.


BARCELONA, España (AP) — Es hora de que el Real Madrid vuelva al modo campeonato para la parte final de lo que ha sido una temporada inconsistente.

Madrid jugará contra Osasuna en la final de la Copa del Rey el sábado luego de una racha de malas actuaciones en la liga española, donde el título ha estado fuera de su alcance durante mucho tiempo.

Los jugadores de Carlo Ancelotti han estado jugando lejos de su mejor nivel con su enfoque claro en el partido de Sevilla contra Osasuna, y en lo que vendrá justo después.

Tres días después, el Madrid jugará el partido de ida de su esperada revancha de semifinales de la Champions League contra el Manchester City. El partido de vuelta en Inglaterra se jugará el 17 de mayo.

Si bien la máxima prioridad del Madrid es defender su título continental y levantar una 15ª Copa de Europa, un récord que amplía el récord, una victoria sobre Osasuna aseguraría su primera Copa de España en casi una década y le daría la oportunidad de obtener un par de títulos esta campaña.

El Madrid ha producido victorias convincentes sobre el Liverpool y el Chelsea en las rondas eliminatorias de la Liga de Campeones, pero ha perdido cuatro de sus últimos ocho partidos en la liga española. Su derrota por 2-0 ante la Real Sociedad esta semana permitió al Atlético de Madrid avanzar por delante de su rival del otro lado de la ciudad y colocarse en el segundo lugar detrás del líder desbocado Barcelona.

Karim Benzema no jugó en la Sociedad, mientras que su compañero de ataque Vinícius Júnior fue sancionado por acumulación de tarjetas amarillas. Por lo tanto, ambos deben descansar para la semana crítica que se avecina.

Madrid está tratando de ganar su primera Copa desde 2014, cuando Gareth Bale anotó un gol tardío para vencer 2-1 a Barcelona. Ha ganado la copa 19 veces, el tercero por detrás del Barcelona (31) y el Athletic de Bilbao (23).

Pero cuando se trata de motivación pura, lo más probable es que Osasuna tenga ventaja sobre su oponente repleto de estrellas.

El modesto club con sede en Pamplona ha estado esperando casi dos décadas por otra oportunidad de ganar su primer gran trofeo.

Esta será solo la segunda final de Copa en la historia de Osasuna. Llegó a la final de 2005, solo para perder 2-1 ante el Real Betis en la prórroga.

Ancelotti debería tener todos sus jugadores de primera opción disponibles. La principal duda es si Eduardo Camavinga jugará de lateral izquierdo o de centro del campo en lugar de su compañero francés Aurélien Tchouaméni para ayudar a los veteranos Luka Modric y Toni Kroos. La otra opción para Ancelotti podría ser si comienza con Rodrygo o Federico Valverde en la delantera.

En sus cuatro temporadas con Osasuna, el técnico Jagoba Arrasate, de 45 años, ha forjado un equipo contra el que a pocos les gusta jugar. Su ritmo acelerado y su defensa contundente lo han llevado a superar a Betis, Sevilla y Athletic de Bilbao para llegar a la final, al mismo tiempo que lo mantienen en la mitad superior de la liga española.

La defensa de Osasuna está anclada en el central español David García, quien debutó con la selección nacional en marzo a la edad de 29 años. Los delanteros Chimy Ávila y Abde Ezzalzouli son amenazas rápidas de uno contra uno en el descanso; Moi Gómez se ha convertido en uno de los mejores centrocampistas de la liga esta temporada; y Sergio Herrera puede haber inspirado noches en la portería.

En Liga esta temporada, Osasuna empató 1-1 en el Santiago Bernabéu en octubre y perdió 2-0 en casa ante el Madrid en febrero.

La final se jugará en el Estadio de La Cartuja de Sevilla, un recinto municipal que ha sido utilizado por la selección española y albergó los partidos de la fase de grupos de la última Eurocopa.

KJ