Novak Djokovic lamenta sus oportunidades perdidas después de perder una final de Wimbledon muy entretenida en 5 sets

 

Djokovic tomó una ventaja de 3-0, y después de haber ganado sus últimos 15 desempates en juegos de Grand Slam


WIMBLEDON, Inglaterra (AP) — ¿Se arrepiente? Novak Djokovic tiene dos.

Hubo ese desempate bastante temprano en la final de Wimbledon el domingo, cuando el serbio de 36 años estaba a un punto de tomar una ventaja de dos sets a cero sobre su oponente de 20 años, Carlos Alcaraz.

Y luego estuvo esa volea fallida en el punto de quiebre al principio del quinto set con todo el impulso en esa etapa en el camino del siete veces campeón de Wimbledon.

“Algunos arrepentimientos”, dijo Djokovic después de perder 1-6, 7-6 (6), 6-1, 3-6, 6-4 en un partido de campeonato de alta energía y muy entretenido en la cancha central. “Tuve mis oportunidades. Creo que podría haber cerrado mejor el desempate del segundo set. Pero hay que darle crédito por pelear y mostrar algunas habilidades defensivas increíbles, pasando los tiros que le dieron el quiebre en el quinto.

“Fue un merecido ganador hoy, sin duda”.

Djokovic ha sido un merecido ganador en tantas ocasiones en el pasado. Siete veces aquí mismo en el All England Club, donde estuvo a una victoria de igualar a Roger Federer con un récord masculino de ocho títulos en el Grand Slam sobre césped. Y 23 veces en general en campeonatos importantes, empatado con Serena Williams por la mayor cantidad en la era Open, que comenzó en 1968.

En 2019, por ejemplo, Federer buscaba su noveno título de Wimbledon, mientras que Djokovic era el campeón defensor. Federer tuvo dos puntos de partido en el quinto set, pero Djokovic los salvó a ambos, forzó un desempate en 12-12 y luego se escapó para reclamar su quinto campeonato.

“Gané algunas finales épicas que estuve muy cerca de perder”, dijo Djokovic, quien anteriormente había mencionado esos puntos de partido en su entrevista en la cancha durante la ceremonia de entrega de trofeos. “Tal vez este es un trato justo, supongo, perder un partido como este para mí aquí”.

Después de superar el primer set en un día ventoso, la pareja intercambió quiebres de servicio al comienzo del segundo antes del eventual desempate.

Djokovic tomó una ventaja de 3-0, y después de haber ganado sus últimos 15 desempates en juegos de Grand Slam, se veía bien para el cuatro veces campeón defensor. Pero Alcaraz ganó tres puntos consecutivos, incluido un as de 109 mph, para volver a estar a la par. Luego, con un punto de set y Alcaraz sirviendo en 6-5, Djokovic metió un revés en la red. Y luego otro.

“Para ser honesto, los golpes de revés me decepcionaron”, dijo Djokovic. “Punto de set, perdí el revés. Jugó un revés que fue bastante largo en la cancha, tuvo un rebote un poco malo. Pero no debería haber fallado ese tiro“.

“Luego en 6-6, otra vez, otro revés desde el medio de la cancha en la red. Solo dos revés muy malos. Eso es todo. El partido se desplazó a su lado. Se dio la vuelta”.

Djokovic no ha fallado muchos de esos tiros a lo largo de los años. De hecho, su última derrota en Wimbledon fue en 2017 cuando se retiró en el segundo set de su partido de cuartos de final por una lesión. Su última derrota en la pista central fue en la final de 2013 contra Andy Murray.

“Vencer a Novak en su mejor momento, en esta etapa, hacer historia”, dijo Alcaraz, “ser el tipo que lo ganó después de 10 años invicto en esa cancha, es increíble para mí”.

¿Ese otro punto que mencionó Djokovic? ¿El otro arrepentimiento? Esa falla fue aún más sorprendente, especialmente viniendo de un tipo que ha hecho una carrera haciendo tiro tras tiro y esperando que sus oponentes se equivoquen.

Alcaraz estaba sirviendo en el segundo juego del set final y Djokovic tuvo lo que parecía ser una volea fácil de romper para una ventaja de 2-0, el tipo de ventaja que no suele ceder. Pero su golpe de derecha entró en la parte superior de la red en lugar de pasar por encima, lo que permitió que Alcaraz se recuperara. En el siguiente juego, el español quebró, lo que le dio la ventaja que necesitaba para ganar su segundo título importante después del campeonato del US Open del año pasado.

“Me las arreglé para reagruparme y recuperar el impulso a la mitad del cuarto (set)”, dijo Djokovic. “Sentí que el impulso cambió a mi lado. Esa fue mi oportunidad. Esa fue mi oportunidad. Ese punto de quiebre, creo que jugué un muy buen punto, como que preparé esa volea.

“Hacía mucho, mucho viento hoy. El viento, sí, lo llevó a un lugar incómodo donde no podía golpear el smash, tuve que golpear la volea de avance como si retrocediera. Lo vi perfectamente corriendo hacia la esquina opuesta. Como que quería darle el pie equivocado con esa volea, y fallé”.

KJ