Santiago Giménez, el hombre gol mexicano deseado por los más grandes

Fuente de la imagen: Unsplash.com 

El curso 2023-24 está siendo la consolidación absoluta de Santiago Giménez como jugador de élite.


El mexicano nacido en Buenos Aires está ofreciendo un rendimiento muy destacado en el Feyenoord de la Eredivisie neerlandesa, algo que ha provocado que su rendimiento no pase desapercibido por los grandes clubes europeos que acuden cada ventana de fichajes en búsqueda del talento más diferencial. A sus 22 años, el ariete zurdo se ha erigido como una de las promesas que tener en cuenta.

Procedente del Cruz Azul, entidad que lo formó hasta alcanzar el primer equipo, aterrizó a Países Bajos en julio de 2022 por unos seis millones y medio de dólares. La apuesta les ha salido de cara a ambos. En la primera temporada en Europa, consiguió anotar 23 tantos en 45 partidos oficiales. Además, levantó la liga nacional, terminando en segunda posición como máximo goleador, y el equipo llegó hasta la ronda de cuartos de final de la Europa League donde cayó contra la AS Roma. En cuanto a la Copa, la KNVB Cup, la andadura terminó en semifinales.

En el curso actual, lejos de acomodarse, ha seguido mejorando sus registros, demostrando su gran ambición. Alcanza el tercer parón de selecciones del curso europeo, en el mes de noviembre, habiendo disputado quince partidos oficiales, con el mismo número de dianas y tres asistencias repartidas a sus compañeros. No es de extrañar que, junto con el PSV Eindhoven, el Feyenoord se erija como el gran candidato a ganar la Eredivisie, pues ambos ocupan las posiciones más altas de la tabla clasificatoria.

Además, si el curso pasado Giménez debutó, haciendo un buen papel, en el segundo campeonato internacional europeo a nivel de clubes, ahora ya ha dado sus primeros pasos en la Champions League. No jugó en las dos primeras jornadas por sanción y en su primer encuentro, contra la Lazio italiana, anotó un doblete que sirvió para llevarse los tres puntos. Ahora cabe ver si el rendimiento de los chicos de Arne Slot es suficientemente bueno para clasificarse para la fase eliminatoria y distinguirse como uno de los dieciséis mejores del continente.

https://www.instagram.com/p/Cy6fcxRIAJ0/

Valor al alza mexicano

Viendo su rendimiento y el estado en el que se encuentra la selección nacional, no es de extrañar que en las tres últimas jornadas de selecciones el ariete del Feyenoord haya entrado en la convocatoria. Son más de veinte internacionalidades con el primer equipo del Tricolor y todo apunta a que en las próximas grandes citas debería ocupar una de las posiciones en la punta de ataque, si así lo considera el director técnico Jaime Lozano, en plena lucha por la titularidad con la leyenda Raúl Jiménez.

Desde hace pocas semanas, Santiago Giménez se ha colocado como el internacional mexicano con el valor más alto de la plantilla. Según el portal experto en tasación de futbolistas, Transfermarkt, al delantero de 22 años se le da un hipotético precio en el mercado de fichajes de 43 millones de dólares. Supera así a dos de los grandes nombres que en el último lustro han sido muy importantes y que pasaron también por Países Bajos, como son Edson Álvarez, ahora en el West Ham; e Hirving Lozano, de vuelta al PSV Eindhoven.

Su futuro, toda una incógnita

Los buenos registros del mexicano le están abriendo las puertas a clubes habituados a la Champions League, según informan varios medios deportivos. Aparece en la lista de futuribles de conjuntos como el Real Madrid o el FC Barcelona, candidatos al campeonato europeo y a La Liga, según los pronósticos que contempla la casa de apuestas en México, con sus múltiples deportes y torneos. Ambos buscan gol de forma insistente en el mercado y el canterano de Cruz Azul es de los jóvenes más destacados en esa faceta.

No solamente causa furor en España, donde tiene varios ojeadores pendientes de él, sino que en otras grandes ligas también está muy bien considerado. En la todopoderosa Premier League, donde el dinero no suele ser un impedimento en el momento de realizar fichajes, ya se lo ha relacionado con el Tottenham, que aún no ha suplido la dolorosa baja de Harry Kane. También ha sonado para el Chelsea, que tiene duplicada la posición de hombre gol con Nicolas Jackson y Armando Broja.

Fuente de la imagen: Unsplash.com 

En Italia, donde muchos mexicanos han dejado huella como el propio Hirving Lozano o Guillermo Ochoa, también se le puede abrir una puerta interesante. Según medios italianos, si finalmente Victor Osimhen termina dejando el Nápoles para irse a otro club con mayor potencial, los napolitanos podrían ir a buscar un perfil como el de Giménez. Aunque sus características son completamente diferentes, es un delantero que también suma muchas dianas y con un gran remate al primer toque.

Hasta la fecha, y como es habitual en jugadores rodeados de rumores, el ariete del Feyenoord ha negado cualquier vinculación. Su temporada apenas ha arrancado y quedan muchos retos y situaciones a las que enfrentarse antes de los meses de julio y agosto, los más fuertes a nivel de mercado en Europa. Así pues, sigue concentrado en los objetivos con los de Rotterdam, con la liga entre ceja y ceja y deseando llegar lo más lejos posible en Europa. Su proceso de crecimiento sigue en la Eredivisie, al menos, hasta finalizar la presente temporada.

En cuanto a la selección, los deberes están claros. A nivel individual, se debe terminar de asentar como delantero referencia y tratar de trasladar el buen nivel demostrado en el viejo continente al Tri. Por lo que respecta al colectivo, el gran campeonato que se avecina en el horizonte es la Copa América, que se disputa en Estados Unidos y donde México participará en calidad de invitado. Se trata de un momento ideal de reivindicación a ojos de todo el mundo y un test de preparación para el gran torneo que acapara la atención de todo el país: la Copa del Mundo de 2026.