Se abre el juicio por soborno en los Juegos Olímpicos de Tokio

ARCHIVO – Una persona camina cerca del logo de Tokio 2020 en el aeropuerto de Haneda el 14 de junio de 2021 en Tokio. El viernes 17 de febrero de 2023 comenzó un juicio que investigaba el soborno generalizado en el comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio, y un exjefe de una importante empresa de publicidad admitió los cargos. (Foto AP/Eugene Hoshiko, archivo)  

Los funcionarios de Tokio gastaron 13 mil millones para celebrar los Juegos Olímpicos de Tokio retrasados.


TOKIO (AP) — Un juicio que investiga los sobornos generalizados en el comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio comenzó el viernes cuando un exjefe de una importante empresa de publicidad admitió los cargos.

Shinichi Uneo, quien anteriormente dirigió ADK Holdings, le dijo en voz baja al Tribunal de Distrito de Tokio que las acusaciones eran precisas. En Japón, un juicio continúa incluso si un sospechoso admite su culpabilidad. Tres fiscales se turnaron para leer su declaración de apertura durante una sesión de dos horas.

Ueno está acusado de pagar casi 15 millones de yenes (110 000 dólares) a Haruyuki Takahashi, exejecutivo del gigante publicitario Dentsu, quien ejerció una poderosa influencia en la selección de patrocinadores para los Juegos de 2020. Ueno se encuentra entre las 15 personas arrestadas en el escándalo de soborno.

Takahashi ha sido durante mucho tiempo una persona destacada en marketing deportivo con Dentsu, el socio oficial de marketing de los Juegos Olímpicos de Tokio. Dentsu también estuvo implicado en un escándalo para sobornar a miembros del Comité Olímpico Internacional que eligieron Tokio en 2013.

Los escándalos en expansión en torno a los Juegos Olímpicos de Tokio han dañado gravemente la posibilidad de que la ciudad norteña de Sapporo sea sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 . Fue el favorito temprano. El COI ahora ha llevado a Suecia a una posible candidatura para los Juegos de 2030.

Los funcionarios de Tokio gastaron $ 13 mil millones para celebrar los Juegos de Tokio retrasados, aunque una auditoría del gobierno japonés sugirió que el precio real podría haber sido el doble.

Se espera que sigan otros juicios relacionados con el soborno olímpico, incluido el de Takahashi. Se sospecha que Takahashi recibió alrededor de 200 millones de yenes (1,5 millones de dólares) en sobornos de varias empresas.

En diciembre comenzó un juicio contra tres funcionarios que anteriormente trabajaban en el fabricante de ropa Aoki Holdings. Aoki fue elegido para fabricar productos con licencia, incluidos atuendos para el equipo olímpico japonés.

Otra empresa involucrada en el escándalo es la editorial Kadokawa, donde dos funcionarios han sido arrestados. Están acusados ​​de pagar 76 millones de yenes (540.000 dólares) a Takahashi. El patrocinio permitió a Kadokawa publicar programas y otros libros relacionados con los Juegos Olímpicos de Tokio.

Sun Arrow, que produjo las mascotas olímpicas y paralímpicas llamadas Miraitowa y Someity, también está programado para ser juzgado.

Los fiscales de Tokio también están llevando a cabo una investigación por separado sobre la manipulación de licitaciones para los eventos previos a los Juegos Olímpicos, y posiblemente los Juegos en sí.

El alto funcionario olímpico Yasuo Mori, el jefe de la división de deportes de Dentsu, Koji Henmi, y otros dos ejecutivos de empresas organizadoras de eventos fueron arrestados a principios de este mes por cargos de violar las leyes antimonopolio.

KJ