Tienen un ‘lío’ la Juventus y Cristiano Rolando por 20 millones de euros

 

En u documento firmado por la Juventus y Cristiano Ronaldo, el club prometía pagar a su exdelantero un total de 20 millones de euros.


Hace casi un año, a finales de noviembre de 2021, la Fiscalía de Turín anunció la apertura de investigación contra la Juventus por posibles fraudes contables. Los investigados (y ya imputados) en esta posible trama son el presidente Andrea Agnelli, el vicepresidente Pavel Nedved, el exdirector deportivo Fabio Paratici -que ya no está en el club- y tres directivos más de la entidad italiana. De hecho, ayer mismo un juez impidió sus detenciones.

Las autoridades recopilaron información de los últimos tres balances porque existen indicios de delito por “falsas comunicaciones de las sociedades cotizadas y emisiones de facturas para operaciones inexistentes”. Meses después, según la acusación de la Fiscalía de la FIGC y documentos filtrados por ‘Calcio e Finanza’ en Italia, se dieron a conocer unas presuntas plusvalías ficticias por 60,3 millones. Es decir, se inflaban los valores de mercado de jugadores para venderlos a un precio superior. La Fiscalía pidió multas, pero no el descenso del club.

Pues bien, ayer se hicieron públicos los delitos por los que Agnelli, Nedved y Paratici, entre otros, han sido imputados ( falsa comunicación corporativa, falsa comunicación dirigida al mercado, obstaculización al ejercicio de las facultades de vigilancia pública, manipulación y uso de facturas por operaciones inexistentes), y en el día de hoy la Gazzetta dello Sport publica que los investigadores, además, encontraron un documento secreto en el que Cristiano Ronaldo estaría involucrado.

En dicho documento, firmado por la Juventus y el propio Cristiano Ronaldo, el club prometía pagar a su exdelantero un total de 20 millones de euros a pesar de anunciar ajustes salariales durante el pico de la pandemia del COVID-19. y aunque acabase saliendo del club en las siguientes temporadas. Una crisis que paralizó al mundo entero y que puso en una difícil situación a muchos clubes de fútbol, que tuvieron que llevar a cabo varios recortes para que el impacto por el parón de las competiciones fuese lo menos doloroso posible.

¿Pagos en ‘B’ a más jugadores?

La investigación, según explica el diario italiano, se centra ahora en presuntos documentos privados que el club habría firmado con los miembros de la primera plantilla durante el año 2020, intentando demostrar así que los jugadores de la Juventus en realidad no renunciaron a los salarios de cuatro meses durante el confinamiento debido al COVID-19 desde marzo de 2020, sino que recibieron pagos en ‘B’ durante tres meses después de firmar estos acuerdos secretos.

La referencia a un “documento que teóricamente no debería haber existido” surgió de las escuchas telefónicas realizadas a los dirigientes de la Juventus en diciembre del año pasado y, según la Gazzetta, los investigadores ahora habrían encontrado este documento firmado por Ronaldo y el club. Un pago acordado por las dos partes que, como era de prever, no aparece registrado en las cuentas de finanzas de la Juventus en ese ejercicio. El Fiscal de Turín habría preguntado a Cristiano acerca de su posición al respecto tras las informaciones sacadas a la luz, pero el luso de momento no hablará a no ser que sea citado formalmente a juicio.

La Fiscalía ya daba por hecho en el mes de marzo que durante los cuatro meses del inicio de la pandemia la Juventus aplazó pagos y se hablaba de la práctica de guardar tarjetas fuera de la sede que desaparecerían una vez agotada la función de garantía. Se creía, además, que los papeles sobre Cristiano Ronaldo y sus pagos, que permitieron a la Juve registrar una reducción de costos en los años financieros 2019-20 y 2020-21, habían sido destruidos.

Ahora parece que no ha sido así y que hay pruebas de que dicho documento existió, por lo que habrá que estar atentos las próximas semanas a los acontecimientos de una investigación que sigue todavía su curso y que mantiene a uno de los grandes de la Serie A en máxima alerta.