WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 12 de Diciembre 2019
| | |

Tigres busca el bicampeonato

Festejo de Gignac. Foto: Cuartoscuro

Festejo de Gignac. Foto: Cuartoscuro

25 de Mayo 2017

Los de la UANL van por la hazaña que sólo han logrado Pumas y León

CÉSAR ARREOLA

Los Tigres de la UANL llegan a la final del Clausura 17 con una misión complicada: ganar el bicampeonato de la Liga MX, algo que sólo han logrado Pumas y León.

Se dice fácil, pero son más de 20 años y 40 torneos cortos que se han jugado y sólo este par de “fieras” lo han conseguido.

En 2004, Pumas se coronó como el primer bicampeón de los torneos cortos. Con Hugo Sánchez como técnico, los universitarios se impusieron 3-1 en el global a Monterrey en su propio estadio para lograr el ‘bi’ luego de llegar a la Liguilla del Apertura 2004 como octavo. Pumas venció al líder general, Veracruz (con Cuauhtémoc Blanco) en los cuartos de final y al Atlas en semifinales para llegar al duelo final ante Rayados que les otorgó el quinto campeonato de su historia.

Seis meses antes, con una cara completamente distinta, Pumas bordó la cuarta estrella a su escudo tras vencer en la final a las Chivas en serie de penales. El cuadro auriazul terminó segundo general, sólo un punto detrás del líder Jaguares y se impuso en cuartos al Atlas por global de 5-2, después, hizo lo propio ante Cruz Azul en semifinales con global de 3-2. En la final, la ida terminó 1-1 y la vuelta, en CU, se fue sin goles, obligando a los penales donde los universitarios, se impusieron 5-4.

Los Pumas fueron los primeros en lograr ese ansiado bicampeonato en torneos cortos y“Hugol” logró combinar un puñado de jóvenes y motivarlos lo suficiente para alzar el trofeo de campeón.

Diez años después, León resurgió de la Liga de Ascenso para convertirse en un par de años, en el segundo bicampeón (en torneos cortos) del futbol mexicano.

Tras 21 años de su última corona, La Fiera logró su sexto título en el Apertura 2013, al vencer 3-1 (5-2 global) al América en el Azteca y arrebatarle así el sueño del “bi”.

Apenas un semestre después, León entró como octavo a la Liguilla y terminó conquistando su séptima estrella en el Clausura 2014, tras vencer en tiempo extra 2-0 (4-3 global) a su “hermano” Pachuca.

Hoy, los argumentos de Tigres son muy sencillos: cuentan con una de las plantillas más completas y costosas del futbol mexicano, el goleador más efectivo de la liga y un técnico que ha demostrado innumerables veces su calidad y su experiencia.

Sin embargo, un atractivo duelo se vivirá esta noche en el Universitario, dado que los felinos buscarán tomar ventaja ante el Rebaño para enfilarse hacia un título más en su historia.

A pesar de su poderoso ataque, el compromiso será difícil para los de la UANL, dado que se enfrentarán a los pupilos de Matías Almeyda, que terminó como terceros de la clasificación durante la fase regular.

El monarca de la Copa MX llegará precedido del triunfo logrado contra el Toluca en las semis y después de 11 años de sequía, espera conseguir el ansiado duodécimo campeonato de su historia e igualar en trofeos ligueros a su acérrimo rival, el América.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News