Un acuerdo diplomático permite a los clubes sauditas con Ronaldo y Neymar ir a Irán para la Liga de Campeones asiática

 

En 2015 fue la última vez que los clubes saudíes e iraníes se enfrentaron en casa en la fase de grupos o en las rondas eliminatorias.


KUALA LUMPUR, Malasia (AP) — Cristiano Ronaldo, Neymar, Karim Benzema y sus clubes de fútbol de Arabia Saudita jugarán en Irán los partidos de la Liga de Campeones asiática esta temporada debido a las mejores relaciones entre los países.

La Confederación Asiática de Fútbol elogió el lunes “un acuerdo innovador” entre las federaciones de fútbol saudí e iraní que permite a sus equipos recibirse entre sí en partidos de ida y vuelta en lugar de buscar terreno neutral.

Al Nassr, el equipo de Ronaldo, está programado para jugar contra Persépolis en Teherán el 19 de septiembre. El partido de vuelta el 27 de noviembre se jugará en Riad.

La edición de la Liga de Campeones Asiática de 2015 fue la última vez que equipos saudíes e iraníes se enfrentaron en casa en la fase de grupos o en las rondas eliminatorias.

Las tensiones diplomáticas de larga data entre los dos países están disminuyendo y el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, viajó a Arabia Saudita el mes pasado en la primera visita de este tipo en ocho años.

Desde que entró en vigor en 2016 la decisión de la AFC sobre el uso de sedes neutrales, los clubes saudíes e iraníes que se juntaron en la Liga de Campeones utilizaron estadios en Dubai y Doha. Los equipos iraníes jugaron en ciudades saudíes durante la pandemia de COVID-19, cuando se utilizaron sedes únicas para partidos entre equipos de varios países bajo estrictas normas sanitarias.

El sorteo de la Liga de Campeones asiática se celebró el 24 de agosto y generó partidos entre Irán y Arabia Saudita en tres de los cinco grupos en la parte occidental del continente. En la región este juegan cinco grupos más de cuatro equipos.

Está previsto que Al Hilal, el equipo de Neymar, juegue en Irán contra Nassaji Mazandaran el 2 de octubre. Al Ittihad, el equipo de Benzema, se enfrentará al Sepahan el mismo día.

Los partidos de vuelta en Arabia Saudita están programados para el 12 de diciembre.

“Los aficionados apasionados de Arabia Saudita, Irán y toda Asia pueden ahora esperar un nuevo y emocionante capítulo en el fútbol de clubes y selecciones nacionales”, dijo la AFC, añadiendo que los equipos de los países “lucharán en un espíritu de competencia y camaradería”. “

A nivel de selecciones masculinas, Arabia Saudita e Irán se enfrentaron por última vez en 2012.

KJ