USOPC impulsa los clasificados de categoría para el tema del deporte transgénero

 

La USOPC finalizó su llamado documento de posición en su reunión de la junta a principios de este mes y lo publicó el lunes.


Los EE. UU. El Comité Olímpico y Paralímpico está alentando a los deportes individuales a considerar “los calificadores de categoría”, clasificados en algunos deportes como categorías “abiertas”, para garantizar que los atletas transgénero tengan eventos en los que participar una vez que lleguen a la pubertad.

La USOPC finalizó su llamado documento de posición en su reunión de la junta a principios de este mes y lo publicó el lunes, abordando un camino propuesto para la participación transgénero en el deporte.

Las recomendaciones del comité se basaron, dijo, en el principio de que la ciencia y la “justicia” deben guiar todas las decisiones importantes. Como parte de eso, el documento de dos páginas dijo que el énfasis en los deportes juveniles (antes de que los niños lleguen a la pubertad) debería ser presionar por la mayor participación posible.

“Aquí, creemos que la ciencia es más clara de que hay mucha menos seguridad física o riesgo competitivo, o ventaja deportiva basada en características sexuales fisiológicas”, dijo el artículo.

La federación dijo que quería seguir la ciencia para determinar las condiciones bajo las cuales los atletas transgénero pueden competir una vez que lleguen a la pubertad, lo que desencadena diferencias significativas en la producción de testosterona entre hombres y mujeres nacidos biológicamente. Reconoció que el “paisado deportivo puede dejar a los atletas que compiten actualmente sintiéndose inseguros con respecto a los posibles cambios en su estado de elegibilidad”.

Utilizó clases de peso en el boxeo, hándicaps en el golf y diferentes clasificaciones en los deportes paralímpicos, que generan una buena cantidad de debate por sí mismos, como ejemplos de formas en que los atletas se agrupan en diferentes categorías.

“Ya existe esa oportunidad de delinear en función de diferentes cosas, y cada deporte es diferente”, dijo Nitra Rucker, directora de diversidad, equidad e inclusión de la USOPC. “Así que tienes que mirarlo deporte por deporte”.

La federación británica de triatlón se encuentra entre las pocas que han adoptado una categoría abierta, que está abierta a “todos los individuos, incluidos los hombres, transgénero y los no binarios que tenían sexo masculino al nacer”, dijo. Por separado, dijo, la categoría femenina es para “aquellos que son el sexo femenino al nacer”.

World Aquatics, que publicó nuevas reglas a principios de este año que prohibían efectivamente a las mujeres transgénero competir contra las mujeres nacidas biológicamente, también dijo que estaba proponiendo una categoría abierta.

World Athletics, que se espera que publique sus políticas revisadas para atletas transgénero el próximo año, dijo recientemente que las categorías abiertas no estaban entre sus consideraciones actuales.

Algunos atletas transgénero han criticado el concepto de categorías abiertas, diciendo que las mujeres transgénero deberían poder competir en categorías femeninas, como lo hizo la nadadora Lia Thomas en los campeonatos de la NCAA de este año. Otros, como Caitlyn Jenner, creen que las mujeres transgénero tendrían una ventaja injusta en una categoría femenina, pero son escépticos sobre las categorías abiertas porque dudan que haya suficientes atletas en ellas para organizar una competición legítima.

Rucker reconoció las dificultades que tenía la USOPC para llegar a una posición que satisfizo a todos, pero dijo que la federación necesitaba intervenir.

“Creo que es importante asegurarnos de tener voz en esta conversación para apoyar a nuestros atletas, a todos nuestros atletas, en este espacio”, dijo.

KJ