A 2 meses de operaciones Tren Interoceánico ha transportado a más de 22 mil pasajeros: SEMAR

El Corredor Interoceánico une a los Puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz en 7 Horas y Media
El Corredor Interoceánico une a los Puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz en 7 Horas y Media 

El Tren Interoceánico une a los Puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz en 7:30 horas.


CIUDAD DE MÉXICO, Viernes 01 de Marzo de 2024.- Al cumplirse los primeros dos meses de operaciones, el Tren Interoceánico, operado por la Secretaría de Marina – Armada de México (SEMAR), se han transportado a más de 22 mil pasajeros entre los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz en el Golfo de México y Salina Cruz, Oaxaca en el Océano Pacifico.

El Capitán de Fragata Edgar Javier Vichis Bravo, subdirector del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, informó que el recorrido de aproximadamente 220 kilómetros se realiza en 7 horas con 30 minutos recorriendo 10 estaciones.

“La capacidad de cada tren es de 286 pasajeros y diariamente avanzamos con el 70 u 80 por ciento de pasajeros, por día”

Al visitar el Centro ferroviario de Matías Romero, Oaxaca, el responsable de la operación de los trenes señaló que actualmente, se viaja en un solo sentido por día, es decir un día sale el tren a las 7 de la mañana de Coatzacoalcos, Veracruz con destino a Salina Cruz, Oaxaca y al otro día es en sentido Salina Cruz – Coatzacoalcos, con la intención de que en el futuro a mediano plazo, se trabaje con salidas simultáneas de ambos puertos, según la demanda de pasajeros, ya que la vía rehabilitada, permitirá el tránsito en ambos sentidos.

“El transporte de pasajeros, tiene un aspecto meramente social, para la ayuda de la comunidad”.

“Hemos tenido una aceptación bastante buena por la gente, por la comunidad, los pasajeros han estado muy contentos con el servicio que brindamos, que es un servicio de calidad, afortunadamente hasta el momento les ha gustado la experiencia y poco a poco la gente de la comunidad comienza a usar el servicio, para trasladarse entre comunidades”.

El tren transístmico, cuenta con dos tipos de servicio la “Clase Ejecutiva”, con un costo de 608 pesos y la “Clase Turista” con un costo de 458 pesos, todo el recorrido en cualquiera de sus dos sentidos, aunque entre estaciones, servicio inter estaciones, el costo varía y puede ser de tan solo 35 pesos, según la distancia.

“Se ofrecen vagones climatizados, asientos confortables y venta de alimentos a bordo como refrescos, golosinas, tortas o cuernitos, para que la gente pueda disfrutar el viaje, también contamos con servicio de cafetería”.

A 2 meses de operaciones Tren Interoceánico ha transportado a más de 22 mil pasajeros: SEMAR

Cabe recordar que el Corredor Interoceánico es un proyecto de rehabilitación de las líneas férreas, construidas en el tiempo del presidente Porfirio Díaz, en 1880, quien tuvo la visión de unir el Océano Pacífico con el Golfo de México, y que comenzó a operar en 1907.

“Muchas de las estaciones, con las que contamos actualmente eran estaciones que ya existían, como la estación de Matías Romero que era el principal centro ferroviario al estar en el centro de los puertos”

Sin embargo el objetivo principal, será la del transporte de carga entre los dos puertos, para el movimiento de mercancías desde Asía – Pacifico a Europa o África a través del Océano Atlántico.

“Ya estamos transportando cementos (cementos Cruz Azul) y material a Pemex, y poco a poco, con la inauguración del rompeolas, Oeste de Salina Cruz, Oaxaca y el trabajo de las ASIPONAS se incrementarán poco a poco las cargas”.

El Capitán Vichis Bravo, señaló que la modernización de la infraestructura ferroviaria tiene el objetivo de impulsar el comercio y agilizar el movimiento de mercancías a lo largo de esta ruta estratégica, la cual está conformada por tres líneas, que operará el Tren Transístmico y son:

• La Línea Z es la principal y une a Salina Cruz, Oaxaca con Coatzacoalcos, Veracruz.
• La Línea FA, la cual une a Coatzacoalcos con Dos Bocas Tabasco y Palenque, Chiapas enlazándose con el “Tren Maya”.
• La Línea K, que une a Salina Cruz, Oaxaca con Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Cabe señalar que las dos últimas Líneas estarán en operación a finales de este año 2024.

El municipio de Matías Romero, Oaxaca, está ubicado prácticamente en la parte central del Corredor Interoceánico, para su presidenta municipal, Obdulia García López, la rehabilitación del, servicio del “Tren Transístmico”, ayuda mucho a la comunidad, la cual por tradición se dedicó a los ferrocarriles, sin embargo con el tiempo se dejó dicha actividad y hoy en día se reactivará la economía de la localidad al ser destinado como un polo de desarrollo.

“Tener un Polo de Desarrollo, nos cambia la vida en Matías Romero, y Gracias al Presidente Andrés Manuel porque ha realizado todos estos trabajos”.

Los habitantes de Matías Romero, se han beneficiado porque, se espera la llegada de turistas a conocer una comunidad dedicada a los ferrocarriles.

“Hemos tenido reuniones con algunos inversionistas para instalarse en la comunidad, lo que generará fuentes de trabajo”.

“Nuestra gente misma tendrá la oportunidad de activar la economía, con la llegada de turistas, los taxistas, los comerciantes y la gente que venga a invertir, elevará la economía”.

Con la entrega hace unos días, por parte del Almirante Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, de la obra del “Rompe Olas Oeste” en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca (considerado el más grande de América latina), y que forma parte del el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, se contempla la instalación de 12 polos de desarrollo.

Además se amplía el calado y la capacidad para que arriben barcos de grandes dimensiones con cargas de mercancías que serán transportadas vía férrea al Golfo de México, impulsando la exportación e importación con Asia y Estados Unidos así como Centro y Sudamérica, fortaleciendo la industria nacional.

Durante la construcción del “Rompe Olas” se generaron más de mil 500 empleos, y de los cuales mil 200, son de personas oriundas del puerto de Salina Cruz.

RGH