Afirma migrante que sin importar condiciones quiere llegar a EUA

 

San Luis Río Colorado, Son., 23 Abr (Notimex).- El migrante procedente de Honduras, Hernán Castro, manifestó que no importa que después esté apretado en un centro de detención de la Patrulla Fronteriza en Yuma, el caso es estar en Estados Unidos. Entrevistado en el Centro Histórico de esta frontera de Sonora, comentó “pues sí están […]


San Luis Río Colorado, Son., 23 Abr (Notimex).- El migrante procedente de Honduras, Hernán Castro, manifestó que no importa que después esté apretado en un centro de detención de la Patrulla Fronteriza en Yuma, el caso es estar en Estados Unidos.

Entrevistado en el Centro Histórico de esta frontera de Sonora, comentó “pues sí están deteniendo a muchos compitas, pero vamos a tratar de llegar al otro lado, para eso andamos por acá”.

Mencionó que la solicitud de asilo en las aduanas internacionales se está tardando mucho, pero eso la gente se va por el desierto, “de todas maneras llegamos al otro lado, y con ayuda de familiares al otro lado, ya te dejan allá”.

Indicó que espera llegar al estado de California, donde con mucho trabajo empezará a olvidar la pobreza e inseguridad que hay en su lugar de origen, por las cuales toda la gente viaja al norte.

La Patrulla Fronteriza en Arizona informó que el Sector Yuma rebasó en más del doble de su capacidad de detención recomendada con más de mil extranjeros indocumentados bajo custodia.

En un comunicado, la corporación estadunidense dijo que la mayoría de las personas detenidas en los centros de procesamiento son grupos familiares y menores no acompañados de Centroamérica.

Refirió que la entrada ilegal en Estados Unidos plantea una serie de riesgos, pues el arduo viaje plantea riesgos reales para la vida y la seguridad.

Alentó a los migrantes a que emigren legalmente a través de los puertos de entrada, y se advierte que poner sus vidas en manos de organizaciones criminales transnacionales que se benefician del tráfico de personas es una decisión peligrosa.

Explicó que la mayoría de estas personas cruza por la zona desértica entre Sonora y Arizona, en particular en las inmediaciones de Sonoyta, lugar remoto y donde se empezaron a elevar las temperaturas.

-Fin de nota-

 

NTX/JJR/RLM/GPG/MIGRA16/FRONTERA17/