Martes 18 de Junio 2019
| | |

Agricultura comercial recibirá apoyos federales

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

14 de Marzo 2019


Hermosillo, 14 Mar (Notimex).- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) cuenta con instrumentos de apoyo para los productores del campo que se dedican a la agricultura con fines comerciales.

El titular de la Sader, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, señaló en entrevista con medios de comunicación que ya se trabaja en la revisión de los apoyos que recibirán los productores del campo que cuentan con más de 20 hectáreas de cultivos.

“Se analizan precios, coberturas, agricultura por contrato; los ciclos se están acercando y vamos a estar a tiempo”, subrayó luego de encabezar la apertura del foro de consulta sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Señaló que la dependencia federal trabaja en los programas de apoyo para los productores comerciales, los cuales dependen del presupuesto que se dispone, que tuvo una reducción comparado con otros ejercicios.

Refirió que dichos programas de apoyo se darán a conocer pronto, toda vez que los productores de Sonora y Sinaloa que tienen más de la superficie considerada para los apoyos han solicitado la reconsideración de los apoyos porque no les beneficiarían.

Los programas estratégicos de la Sader, que son cuatro, están enfocados a los productores pobres que hay en todo el territorio nacional, sin embargo, se están elaborando políticas de apoyo diferenciadas para los agricultores.

Ejemplificó que el programa de Precios de Garantía beneficiará a los muy pequeños productores, mientras que se cuenta con otros instrumentos de apoyo a los agricultores que producen para la agricultura comercial.

Los cuatro programas estratégicos de la dependencia son: Precios de Garantía, Producción para el Bienestar, Crédito Ganadero a la Palabra y Fertilizantes, recordó.

El titular de la Sader subrayó que no se eliminaron apoyos a pescadores, sino que se están entregando de forma diferenciada y destacó que en ese sector se debe trabajar más en el tema de la pesca responsable y la inspección.

“Tenemos muchos problemas, hay mucha violencia, piratería hay mucha pesca furtiva, por eso requerirá mucho trabajo de la secretaría y también de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales”, comentó.

Recordó que se firmó un convenio con la Secretaría de Marina (Semar) que apoye las acciones de inspección y vigilancia en el sector pesquero, “va a tomar tiempo para regresar a la pesca responsable que asegure el futuro del sector”.

El funcionario federal señaló que la Sader fomentará en los litorales del país la pesca responsable y volver a las artes de pesca autorizadas con base en un estudio técnico y científico del Instituto Nacional de la Pesca.

 

NTX/RAF/RGB/GVG