WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 19 de Noviembre 2019
| | |

IMSS logra quitar mioma a mujer embarazada

IMSS

IMSS

10 de Junio 2019


Una mujer con 23 semanas de embarazo fue sometida a una cirugía para extraerle un tumor de 22 centímetros.

Un equipo multidisciplinario del Instituto Mexicano del Seguro Social extrajo el vientre y el feto, que fueron reimplantados posteriormente luego de que quitaron el mioma.

La cirugía se realizó en el Hospital General de Zona No. 3 en Aguascalientes y consistió en una miomectomía, es decir la extirpación del mioma o tumor en el útero, el cual ponía en riesgo la vida de la mujer y del feto.

Tras la cirugía, la paciente se recupera y el bebé se desarrolla satisfactoriamente, informó la coordinadora de Ginecología del Hospital, Irene Carrillo Muñiz.

Preciso que la cirugía fue compleja porque implicó la extracción y reimplantación del útero con todo y feto, pero los conocimientos y habilidad del equipo médico ha permitido a la paciente continuar con su embarazo y el próximo parto programado por cesárea.

Se trata de una madre de familia de 34 años de edad que quedó embarazada sin saber que tenía el mioma. Al crecer el feto -y también el mioma-, la paciente empezó a presentar molestias y complicaciones que reportó de inmediato a su ginecólogo. Los estudios mostraron una masa de 22 centímetros de diámetro adherida al útero por la parte externa del mismo.

“Por el tamaño y peso del mioma, así como el propio crecimiento del feto; el cuerpo del bebé y algunos órganos de la madre empezaron a sufrir compresión y se advertía que el bebé podía ser aplastado y/o expulsado fuera del útero en cualquier momento, con riesgos muy altos para la integridad de madre e hijo”.

Carrillo Muñiz, indico que la interrupción del embarazo era inminente y la vida de ambos podía verse muy comprometida, “por lo que un grupo de expertos analizamos las características del caso, vimos viable la miomectomía y decidimos realizarla a la brevedad”, concluyo la doctora.

La cirugía que duró casi cuatro horas, se llevó a cabo por parte de un equipo médico conformado por cirujanos, ginecólogas, angiólogos, anestesiólogas, enfermeras quirúrgicas y demás personal de salud; todos altamente capacitados y con amplia experiencia en estos procedimientos.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News