Alarmante aumento ataques piratas a petroleras en Campeche

 

Los piratas suelen arribar en la noche, van armados y trepan por las estructuras metálicas hasta zona firme en plataformas, en donde aprovechan para asaltar a los empleados y robar equipo de las empresas.


En lo que va de abril se tienen documentados cinco ataques a embarcaciones y plataformas ubicadas en el Golfo de México, por lo que se ha levantada la alarma ante el aumento de esta actividad delictiva en lo que va del año.

Los piratas suelen arribar en la noche, van armados y trepan por las estructuras metálicas hasta zona firme en plataformas, en donde aprovechan para asaltar a los empleados y robar equipo de las empresas.

El primer atraco se registró el 8 de abril al buque Sapura 3500, un par de días después el buque de bandera italiana Remas fue asaltado nuevamente, pues hace seis meses también sufrió un ataque.

A estas embarcaciones se suman el Maersk Transporter, Telfod 28 y Bucanneer, esto sin contabilizar el que sufrió la plataforma Cantarel III en marzo pasado.

Los asaltantes llegan en al menos dos lanchas, roban equipo, material, computadoras y celulares, además de que se han tenido reportes de heridos.

Según la agencia EFE, la de Marina Mercante en 2018 contabilizó 144 casos de pirataje en el Golfo de México, que contrastó con 2017 cuando se tuvieron 48 hechos del tipo; para 2019 la cifra supera los 200 ataques.

El Consejo Coordinador Empresarial de Campeche, presidido por Alejandro Fuentes Alvarado, junto representantes de la Marina Mercante, manifestaron su preocupación e hicieron entrega de la información a las comisiones de Marina en el Senado al Congreso de la Unión, que actualmente dirigen Eruviel Ávila y Mónica Almeida.

También hicieron un llamado a la Armada de México para reforzar sus operativos y han buscado dar vista a la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, a cargo del vicealmirante Gerardo de Jesús Toledo.

Ante el incremento en el pirataje en la Sonda de Campeche, la Administración Marítima de los Estados Unidos de América (MARAD, por sus siglas en inglés), lanzó una advertencia por los ataques cerca de Dos Bocas, en Tabasco, y Ciudad del Carmen.