WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 05 de Julio 2020
| | |

Guadalupe Saldaña exige dotar inmediatamente de equipo y material necesario al personal del IMSS en BCS

IMSS Foto: Internet

IMSS Foto: Internet

13 de Abril 2020

El material, agregó, debe ser útil para el cuidado de los trabajadores y evitar que se sigan contagiando.

En un enérgico oficio (N° MGSC/LXIV-II/0449/20 la senadora panista, María Guadalupe Saldaña Cisneros, le exige al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, capacite adecuadamente a todos los trabajadores para la atención del grave problema de salud pública derivado de los efectos del COVID-19 y, principalmente, dote al personal que labore dentro de hospitales o clínicas, sin excepción, de equipos suficientes y de calidad para hacer frente a esta contingencia de manera segura.

El material, agregó, debe ser útil para el cuidado de los trabajadores y evitar que se sigan contagiando, poniendo en riesgo su vida, la de su familia y la de los ciudadanos con quienes tienen contacto; además, deberán sanitizarse todas las instalaciones médicas y aplicar las pruebas médicas suficientes a todos los empleados y sus familiares, principalmente en Caja California Sur.

Un amplio número de médicos y personal que presta sus servicios en el IMSS, se han contagiado por la falta de condiciones adecuadas para este momento. El pasado 10 de abril, el Director de Prestaciones Médicas de la institución, dio a conocer que hasta esa fecha 329 personas que laboran en el IMSS, entre médicos, enfermeras y trabajadores de otras áreas, están infectados por coronavirus. Incluso algunos de ellos han fallecido, denunció.

En Baja California Sur, agregó la legisladora, este problema se ha presentado muy por encima del promedio nacional. Sólo en el Hospital General de Subzona con Medicina Familiar Número 26, en Cabo San Lucas, se han presentado 42 casos de empleados de ese centro de salud que se encuentran enfermos, sin que de ello se haya hecho mención alguna en las conferencias diarias sobre el avance del virus en el país.

Ante esto, médicos, enfermeras y el resto de personal de dicho hospital se quejan de recursos insuficientes y han pedido ayuda y donaciones a la población para afrontar la pandemia. Han expresado que hacen frente al coronavirus “por vocación, amor al trabajo y de manera profesional, pero sin el equipo de seguridad necesario”. Incluso se ha señalado que hay enfermeros y camilleros que tienen síntomas de coronavirus, pero que han tenido que seguir trabajando, detalló Guadalupe Saldaña en su misiva.

En esta misma situación se encuentra el personal de otras clínicas de la entidad, “lo cual es a todas luces injusto e ilegal”, ya que ellos constituyen el primer frente de batalla en la lucha contra esta enfermedad. Es evidente que el IMSS “no cuenta con los recursos materiales y humanos suficientes para dotarlos de las herramientas adecuadas para su cuidado personal y dar respuesta a las ingentes demandas que se les habrán de presentar en las próximas semanas”.

Contundente la senadora aclaró que al titular del IMSS que, como Director General, “debe hacer todo lo necesario para evitar que el personal que labora en los hospitales de la institución continúe en grave riesgo. Es su deber jurídico hacer todo lo que se requiere para que el IMSS cuente con los recursos humanos y materiales suficientes para la atención médica que su personal y la población requieran”.

El IMSS que usted dirige, añadió la senadora, es parte fundamental del Sistema de Salud Pública de México, y por tanto, “es responsable solidario, junto con el resto de instituciones de dicho Sistema, del éxito o del fracaso de las estrategias que el Gobierno federal ha implementado para hacer frente a esta situación extraordinaria”.

Más notas sobre