Huracán “Genevive” baja a categoría 3; hay 2 fallecidos: SINAPROC

*Fotos SSPC - CNPC***
*Fotos SSPC – CNPC*** 

La CNPC y el SINAPROC informaron que trabajan día y noche para salvaguardar la vida de las y los mexicanos en esta temporada de lluvias y ciclones tropicales.


El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), informó que “Genevive”, ya es Huracán categoría 3 debido a la velocidad de sus vientos (máximos de 185 km/h, rachas de 220 km/h) y se localiza a 185 km al sur de la Península de Baja California.

Lamentablemente se reportan dos personas fallecidas por ahogamiento en Los Cabos, Baja California Sur, debido a imprudencia de una turista quien se adentró en el mar a pesar de haber bandera negra, por ello un salvavidas acudió en su rescate sin tener éxito lo que lo llevó a que ambos perdieran la vida.

Sin embargo la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que ha realizado tareas de prevención desde el primer momento en el que tuvo conocimiento del ciclón tropical “Genevieve” y como medida de atención, el pasado 18 de agosto, se desplegaron dos Misiones de Enlace y Coordinación (ECO) para brindar apoyo federal en San José del Cabo y La Paz, municipios de Baja California Sur, estado que corre el riesgo de mayor exposición al huracán.

“Se ha informado a la población y autoridades, a través de los boletines del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales SIAT-CT, que sus bandas nubosas ocasionan lluvias puntuales intensas en los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, así como vientos fuertes y oleaje elevado”.

Se han realizado cinco sesiones de consejos de Protección Civil, dos en Sinaloa y tres en Baja California Sur, donde la CNPC y distintos miembros del SINAPROC acordaron acciones de atención a la población.

Las playas del sur del estado de Baja California Sur presentan fuerte oleaje y corrientes de arrastre, por lo que se han establecido banderas negras y queda restringido el uso de playas y cualquier tipo de actividad náutica o acuática.

Se han evacuado 14 familias en el municipio de Cihuatlán, Jalisco; y en Baja California Sur se encuentran 17 refugios temporales activos con 178 personas albergadas en total.

Ante este escenario el SINAPROC, hizo las siguientes recomendaciones a la población civil.

• Permanecer en un lugar seguro.
• Evitar caminar por calles inundadas.
• Informarse del pronóstico del clima a través del Servicio Meteorológico Nacional.
• Alejarse de corrientes de ríos y arroyos.
• De vivir en una zona de riesgo por inundación localizar lugares altos y las mejores rutas para llegar a ellos.
• Si el hogar no es seguro, acudir a un refugio temporal.
• No intentar cruzar cauces de ríos, vados y zonas bajas.
• Ante una inundación evitar las cadenas humanas, ya que se pueden romper por la velocidad del agua, objetos flotantes o el fondo inseguro.
• Si después del paso de un ciclón tropical, se detectan daños en estructuras, repórtalas.

La CNPC y el SINAPROC informaron que trabajan día y noche para salvaguardar la vida de las y los mexicanos en esta temporada de lluvias y ciclones tropicales.

Además de que distintas instituciones del Gobierno Federal como los son las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA y de Marina Armada de México (SEMAR) así como la Guardia Nacional (GN) la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Comisión Federal de Electricidad (CFE), y las unidades estatales y municipales de Protección Civil de los gobiernos de las entidades, trabajan de manera coordinada para atender las zonas con riesgo de afectación.